PÚBLICO

Respaldo de la izquierda andaluza a la conversión de España en un Estado federal

La presidenta del gobierno de Andalucía, Susana Diáz, respaldó hoy las propuestas de una reforma de la Constitución española hacia un Estado federal para culminar la evolución natural de las autonomías.

El PSOE se moverá en esas elecciones con la aspiración de desarrollar su programa propio y para ello necesita contar con la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

Díaz, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabeza un gobierno regional junto a Izquierda Unida (IU), acuerdo atípico en España, aunque representantes de ambas formaciones declinan confirmar que pueda servir de ejemplo para un gobierno conjunto a nivel nacional.

Si bien considera la alianza garantía de gobierno sólido, de estabilidad económica y social y de confianza para la inversión, Díaz eludió confirmar una posible coalición PSOE-IU para gobernar España luego de las elecciones generales de 2015.

A una pregunta al respecto en entrevista con la publicación digital Público, expresó que el PSOE se moverá en esas elecciones con la aspiración de desarrollar su programa propio y para ello necesita contar con la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

Aniversario autonómico

Por otra parte, rechazó la centralización para abordar los actuales problemas del país y estimó que esa opción sería dar pasos atrás, al cumplirse hoy 34 años del referendo que instauró la autonomía en su región.

Por el contario propone evolucionar hacia un Estado federal para garantizar las competencias autonómicas en la sanidad, la educación y los servicios sociales, pilares fundamentales del Estado de Bienestar.

Ello, subrayó, implicaría reformar el Senado como Cámara territorial en la cual las autonomías debatan con el Gobierno central las cuestiones de su competencia, se potencie el diálogo y se les haga copartícipes de las decisiones.

En relación con el predominio histórico de la izquierda en Andalucía, apuntó que según su impresión los andaluces quieren que la izquierda continúe su trabajo. Nos hemos convertido -apuntó- en el espejo en el cual se mira la izquierda española y en un testigo incómodo para la derecha. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje