INDUMENTARIA

Marcas Kosiuko, Cheeky y Portsaid acusadas por “esclavitud” en Argentina

Tres de las más prestigiosas marcas de ropa en Argentina, son indagadas por la Justicia, al haber tercerizado su producción en talleres que sometían al grado de “esclavitud” a trabajadores bolivianos.

Una investigación sobre las marcas Kosiuko, Cheeky y Portsaid en Argentina, dejaró al descubierto una trama de tráfico de personas y mujeres explotadas

El descubrimiento de un taller textil en pleno Buenos Aires, donde se fabricaban prendas de las marcas Kosiuko, Cheeky y Portsaid, dejó al descubierto una trama de tráfico de personas y mujeres explotadas que para el fiscal de la causa constituyen una situación de “esclavitud”.

Tres directivos de las firmas deberán presentarse a la indagatoria en Tribunales (uno de ellos, Daniel Awada es presidente de Cheeky y cuñado de Mauricio Macri), acusados de haber “reducido a servidumbre” al menos a 15 personas de ciudadanía boliviana, en condición migratoria irregular. “Trabajaban a destajo en jornada de todo el día por un salario paupérrimo, moraban con sus hijos menores, comían y dormían en un contexto de suma precariedad, insalubridad, hacinamiento y encierro controlado (…) en condiciones laborales infrahumanas”, dice la acusación que publica el diario Página 12.

La Justicia cambia el foco hacia los grandes empresarios

Hasta ahora la justicia argentina entendía que los responsables en estos casos eran los encargados directos de los talleres y de la explotación; sin embargo ahora por primera vez se entiende que los directivos de las grandes firmas son responsables de lo que ocurre y su conocimiento del trabajo en los talleres puede ser el mismo que el de los capataces.

Hasta diciembre pasado la justicia había denegado imputar también a los grandes empresarios, pero una causa abierta por talleres de este tipo -donde se fabricaban prendas de ropa para jóvenes, de la marca Narrow- logró finalmente que la corresponsabilidad fuera también imputada a los que ordenaban el trabajo textil. Varios de estos ejecutivos comparecerán ante el juez en el entrante mes de marzo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje