DISCRIMINANTE

Arizona veta ley para que comercios no atiendan gays alegando razones religiosas

La gobernadora de Arizona vetó finalmente la controvertida ley que permitía al dueño de cualquier comercio no atender a clientes homosexuales alegando convicciones religiosas.

Las presiones incluyeron desde manifestaciones a declaraciones de preocupación por parte de las más importantes empresas locales y nacionales.

La gobernadora republicana Jan Brewer, a contramano de la mayoría de su partido vetó este miércoles la norma estatal que permitía a cualquier dueño de un comercio negar atención a gays y lesbianas, argumentando creencias religiosas.”La ley tendría consecuencias negativas para el estado”, dijo la gobernadora, recordando que podría haber boicots contra el turismo hacia Arizona, una de las industrias clave del estado. También apuntó que otros planes futuros beneficiosos para la economía podrían verse afectados: el año próximo el Super Bowl se juega en Arizona, movilizando unos 10 billones de dólares, de los que el estado piensa sacar buena tajada.

Una campaña en contra frenó la decisión final

Después que el legislativo aprobó la norma con votos de los republicanos y cerrada negativa de los demócratas, la gobernadora tenía cinco días para aprobar o vetar la ley. Pero las presiones incluyeron desde manifestaciones a declaraciones de preocupación por parte de las más importantes empresas locales y nacionales. American Airlines, AT&T, Intel, Apple, y el propio Comité Organizador del Super Bowl, expresaron su oposición a la norma.

La pizzería Rocco´s Little Chicago, en Tucson, puso un cartel donde decía que se reservaba el derecho de dar servicio a los legisladores de Arizona y recibió 20.000 “deditos para arriba” en Facebook.

Sin embargo hubo también argumentos a favor de mantener la ley desde poderosos centros estatales como la Conferencia Católica de Arizona, que en un comunicado oficial señal: “Las amenazas a la libertad religiosa se ha convertido en algo muy real. La ley SB 1062 ayudará a evitar situaciones que están experimentándose en el país donde negocios son forzados a cerrar debido a la fe de sus dueños.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje