COLOMBIA

Gustavo Petro: alcalde de Bogotá sufre revés judicial en el camino para evitar su destitución

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sufrió este martes un revés judicial en el camino para evitar su destitución luego de que el Consejo de Estado -máximo tribunal administrativo de Colombia- rechazara un recurso en favor del burgomaestre, aunque sin fallar definitivamente sobre el caso.

Desde diciembre, Petro enfrenta una sanción de destitución e inhabilitación por 15 años que le fue impuesta por la Procuraduría

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, informó en rueda de prensa que el ente rechazó una ponencia que proponía aceptar un recurso de amparo presentado por Petro para frenar su destitución.

Sin embargo, Rojas dijo que el tribunal no falló sobre el fondo del caso y que ante el rechazo de esa primera ponencia otro magistrado deberá preparar un nuevo proyecto de resolución.

«Mientras no se produzca una decisión definitiva por parte del Consejo de Estado, el alcalde continúa en su cargo», aclaró la jurista.

Desde diciembre, Petro enfrenta una sanción de destitución e inhabilitación por 15 años que le fue impuesta por la Procuraduría -que ejerce funciones de control sobre los funcionarios públicos- por haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recolección de basura de la ciudad, que a fines de 2012 pasó de manos privadas a manos públicas.

Doble emboscada

El alcalde, un economista y exguerrillero de 53 años que fue electo para gobernar Bogotá de 2012 a 2016, enfrenta en paralelo otra iniciativa para sacarlo del cargo: un referendo revocatorio previsto para el 6 de abril, que seguirá su curso a menos de que la sanción de destitución de la Procuraduría quede como sentencia firme.

El argumento del Consejo de Estado para tomar la decisión contraria al alcalde es que existía una acción de «nulidad y restablecimiento del derecho» que era más idónea para el caso de Petro que el recurso de amparo introducido por su defensa.

Rojas estimó que al alcalde ahora «le tocaría acudir a la justicia contencioso-administrativa a través de la acción de nulidad» para actuar contra la sanción de la Procuraduría.

Pero además de esta opción, y ante un eventual fallo definitivo del Consejo de Estado, la defensa de Petro estima que en cualquier escenario el caso será muy probablemente revisado en última instancia por la Corte Constitucional, que escoge discrecionalmente los asuntos sobre los que actúa.

El fallo de la Procuraduría provocó masivas manifestaciones de respaldo a Petro en Bogotá en diciembre, que se repitieron en enero y que el alcalde llamó a continuar el próximo viernes con una movilización en el centro de la ciudad.

Petro llevó su caso además a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero este organismo aún no se ha pronunciado.

La alcaldía de Bogotá, con 7 millones de habitantes, es el cargo de elección popular más importante en Colombia después de la Presidencia. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje