DIÁLOGO

Maduro instala Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, como respuesta a semanas de agitación en Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro abrirá este miércoles un diálogo de paz tras semanas de protestas que dejaron 14 muertos, aunque con la ausencia del principal líder opositor, Henrique Capriles, que decidió no asistir para denunciar la "represión".

Maduro convocó a la cita a diversos sectores políticos y sociales, tras las protestas que llegaron a movilizar a miles de estudiantes

El encuentro debe realizarse en momentos en que Caracas parecía recuperar lentamente la normalidad, a pesar que las autoridades señalaron focos de agitación en localidades de los estados Aragua (centro), Zulia y Táchira (occidente).

Maduro convocó a la cita a diversos sectores políticos y sociales, tras las protestas que llegaron a movilizar a miles de estudiantes universitarios en rechazo a la inseguridad, la elevada inflación (56% anual), la escasez de productos básicos y la detención de manifestantes.

«Estoy seguro que (del diálogo) van a salir grandes acuerdos para el futuro de la patria (…). Lo primero tiene que ser respetarnos, respetar la Constitución», dijo Maduro el lunes por la noche.

Capriles, que fue derrotado por poco margen por Maduro en las elecciones para suceder a Hugo Chávez, fallecido hace un año, anunció que no asistiría a la cita, en rechazo a la «violación de los derechos humanos y represión» en las protestas.

Según la Fiscalía General, se investigan doce denuncias por violación a los derechos fundamentales, con la presunta implicación de nueve militares y policías.

En una cita el lunes en la sede de la presidencia, el gobernador opositor del estado Lara (noroeste), Henri Falcón, instó a Maduro, delfín de Chávez, a reducir la confrontación y a que el gobierno reconozca «que en Venezuela se vive una crisis económica».

En los últimos dos días, la intensidad de las protestas ha disminuido en Caracas, aunque con enfrentamientos esporádicos entre jóvenes y policías antimotines.

Los disturbios derivados de las marchas estudiantiles, extendidos a Mérida, San Cristóbal y Maracay, han dejado al menos 14 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, según cifras oficiales y un conteo de la AFP.

Una treintena de estudiantes se movilizó el martes hacia la embajada de Cuba, en un barrio acomodado del este, para rechazar lo que denuncian como injerencia de la isla comunista en los asuntos venezolanos.

«Lamentablemente en los cuarteles de Venezuela existe presencia de militares del gobierno de los hermanos Castro», dijo la dirigente estudiantil radical Gabriela Arellano -quien pide la renuncia del presidente- frente a la legación cubana, resguardada por militares y policías.

Idas y venidas

Estados Unidos expulsó el martes a tres diplomáticos venezolanos en reciprocidad a una medida similar de Caracas del 17 de febrero.

Por su parte, ese mismo día Caracas confirmó la designación de Maximilian Arveláez como nuevo embajador ante Washington.

Un nuevo embajador tiene como meta restaurar «la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense, (para) que sepa la verdad de Venezuela, porque están creyendo que de verdad nos estamos matando (…) y están pidiendo intervención militar de Estados Unidos en Venezuela», explicó Maduro.

El anuncio fue recibido con escepticismo en Washington: «El intercambio de embajadores es una decisión mutua. Hemos dicho por meses que estamos abiertos a un intercambio, pero Venezuela precisa mostrar seriedad sobre sus intenciones», respondió un portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010 y todos los intentos por reanudar relaciones plenas han fracasado.

Pero más allá de la política, Estados Unidos sigue siendo el primer comprador del crudo de este país, con las mayores reservas mundiales.

A su vez, la OEA anunció una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente el jueves para discutir la propuesta de Panamá de convocar una cumbre de cancilleres para buscar una solución a la crisis venezolana. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje