ANIVERSARIO

Bóveda del Fin del Mundo cumple 6 años albergando ya semillas de 231 países

La Bóveda del Fin del Mundo, en Svalbard, Ártico noruego, es el mayor reservorio vegetal de la Humanidad ante caso de una catástrofe planetaria y cumple seis años.

La cámara blindada, que financian el gobierno de Noruega junto a la fundación Bill Gates y el Global Crop Diversity Trust

El 26 de febrero de 2008, la oficialmente llamada Bóveda Global de Semillas de Svalbard, oculta a 120 metros bajo tierra en una montaña del Ártico de Noruega, cerró sus puertas por primera vez, albergando la mayor cantidad de semillas capaces de reproducirse. La cámara acorazada, a prueba de fenómenos naturales de cualquier tipo, o de explosiones nucleares, tiene ya casi un millón de muestras de 4.000 especies distintas de 231 países. Este año en su aniversario, técnicos noruegos y de otras nacionalidades comparten el logro de haber llegado a la mayor cantidad de semillas de especies distintas que la Humanidad ha logrado juntar en un solo almacenamiento y que podría constituirse en la salvación del mundo, en caso de una emergencia de nivel megacatastrófica.

Ahora también temen consecuencias del cambio climático

La cámara blindada, que financian el gobierno de Noruega junto a la fundación Bill Gates y el Global Crop Diversity Trust, es ahora además del reservorio destinado a que sobreviva lo vegetal en caso de una agudización extrema en las variables del cambio climático, algo que los científicos observan cada vez con mayor preocupación.

Las instalaciones de la cámara, dividida en tres almacenes gigantescos, están protegidas además de por el blindaje, por sensores de distinto tipo entre los que se cuentan los de movimiento que activan el cierre hermético del complejo en cuestión de segundos.

Las semillas están guardadas en cajas de aluminio a 18 grados bajo cero –y la temperatura se mantendrá aún cuando se corte la electricidad- lo que asegura la supervivencia por siglos de las simientes, según consigna la cadena BBC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje