OLIMPÍADAS DE INVIERNO

Alemania afirma que atletas rusos usaron gas xenón indetectable para estimularse

El programa de la televisión oficial alemana “Sport inside” denunció que los atletas rusos emplearon gas xenón, indetectable en los análisis, para estimularse durante los recientemente culminados Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi.

El gas no estaría siendo controlado por la Agencia Mundial Antidoping y los deportistas lo usan a discreción

El xenón, es un gas noble, inodoro e incoloro que estimula la secreción de la hormona eirtropoietina (EPO), y que según la reglamentación vigente para los Juegos Olímpicos está prohibida. Toda sustancia farmacológica con fines no terapéuticos, o que aumente la cantidad de oxígeno en sangre de modo artificial, está prohibida de acuerdo a la norma comprometida.

Acusan a las autoridades rusas por recomendar uso del gas

Según los denunciantes de la televisión alemana, son las mismas autoridades de los ministerios de Defensa y de Deportes, que recomiendan a los deportistas usar este gas. Incluso refieren que la recomendación ha sido usada con anterioridad “con el objetivo de mejorar la capacidad de rendimiento de los deportistas”, según los cronistas.

El gas no estaría siendo controlado por la Agencia Mundial Antidoping, en tanto ni siquiera los inspectores están al tanto del empleo del xenón en las prácticas deportivas, afirmaron en el programa de la cadena WDR. Consultado un especialista del laboratorio antidoping de Colonia (Alemania), el técnico ratificó que con los métodos actuales el xenón es indetectable y que los experimentos en Europa Occidental se han hecho en animales solamente pero calcula que tenga similares efectos en los seres humanos.

Como corolario el presidente de la Asociación Mundial Antidoping, Craig Reedie, afirmó que se investigará de inmediato el tema. “Nuestra comisión está encargada de supervisar la lista de sustancias prohibidas y se encargará rápidamente del asunto: el tema de la inhalación del gas, será ya abordado en nuestro próxima reunión”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje