ESCÁNDALO

Detroit busca salir de la bancarrota recortando jubilaciones, pensiones y acreedores

Un debate político de magnitud se cierne sobre Detroit, declarada en bancarrota en 2013 que recortará pagos a jubilados, pensionistas y acreedores del municipio, para amortizar la deuda.

Los vecinos están expectantes ante la medida, ya que Orr, anunció que pese a todo se invertirán 1.500 millones en seguridad

Los 18.000 millones de dólares que debe la ciudad de Detroit, no encuentran forma alguna de ser pagados con desarrollo alguno de momento, lo que a su vez genera una retroalimentación de la deuda y la inmovilidad que provoca la bancarrota, para la administración pública de la ciudad.

Ahora un nuevo plan, intenta sacar a la otrora capital mundial del automotor de su crisis, con un proyecto que recorta en un 34% los cheques por retiro a todo empleado municipal, pero que será del 10% en el caso de jubilados de policía y bomberos. Los acreedores de la administración “asegurados” cobrarán el 100% de la deuda, y los “no asegurados” un 20%.

“Tenemos que movernos rápidamente para salir de la bancarrota para que la tensión financiera que está dañando la ciudad, termine», sintetizó en un comunicado Kevyn Orr, interventor municipal.

Negociación con el sindicato y falta aprobación del juez

Mientras las autoridades negocian con los sindicatos para recortar el gasto de este modo, se espera una aprobación también del juez Steven Rhodes, que debe aprobar el plan, que alcanza a los 24.000 jubilados municipales en principio.

Los vecinos están expectantes ante la medida, ya que Orr, anunció que pese a todo se invertirán 1.500 millones de dólares para aumentar la seguridad, acabar con los edificios abandonados –demoliéndolos o reciclándolos- y se dará atención a mejores servicios públicos.

Sin embargo el temporal político podría hacer naufragar el proyecto, ya que constituye una modificación casi sin antecedentes, en materia de contratos sindicales y normas laborales. Los sindicatos considera el plan “inaceptable e injusto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje