ASTRONOMÍA

La mayor explosión jamás registrada en la Luna fue captada a simple vista

Los meteoritos y la falta casi de atmósfera, ha convertido la superficie lunar en lo que conocemos, pero hasta ahora nunca se había registrado un impacto detectable a simple vista.

La imagen muestra el momento de impacto del meteorito de una tonelada y media que impactó en la superficie lunar

Una roca del tamaño y peso de un automóvil pequeño, una media tonelada, y un diámetro de metro y medio, impactó en la superficie lunar a unos 61.000 quilómetros por hora, generando un resplandor tan brillante que quien estuviera mirando al satélite en ese momento, lo habría visto. La explosión se evaporó casi inmediatamente, pero el resplandor causado por la altísima temperatura del impacto –equivalente a detonar una 15 toneladas de TNT- fue de tal brillantez que dejó rastro en todos los telescopios que estaban en ese momento recorriendo la zona del Mare Nubium (Mar de las Nubes), una zona de lava solidificada. El registro fue el mayor de todos los conocidos, según publica la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society de Gran Bretaña.

Un fenómeno excepcional de un objeto de origen desconocido

Los astrónomos consideran absolutamente excepcional el registro ya que por lo general los meteoritos –que caen con suma frecuencia en la superficie lunar- son de mucho menor tamaño y casi indetectables en el momento de la colisión.

El origen de la piedra que impacto es absolutamente imposible de determinar, tal vez restos de un cometa o de un asteroide de mucho mayor porte.

Los investigadores atribuyen importancia a estos impactos, en tanto existe la aspiración científica de instalar en algún momento una base lunar con residentes humanos: el impacto de cientos de meteoritos diarios, sin interferencia de la atmósfera, hace que hasta los del tamaño de un grano de arena, choquen con la fuerza de una bala contra el suelo lunar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje