ISLAMISTAS

Espectacular ataque contra palacio presidencial somalí deja varios muertos y al presidente ileso

El palacio presidencial de Mogadiscio fue el viernes blanco de un espectacular ataque de los islamistas shebab, que además de los atacantes costó la vida a por lo menos cinco personas, pero del cual salió indemne el mandatario somalí.

Según la policía, cinco personas, responsables somalíes o soldados, murieron en el ataque.

En el asalto, primero un suicida empotró un coche bomba contra el complejo, que estaba protegido por fuertes medidas de seguridad. Inmediatamente entraron por el hueco unos diez hombres armados, indicaron fuentes de la seguridad y testigos.

Al promediar la tarde, el gobierno aseguraba que había recobrado el control de la situación.

Tras el asalto, el palacio volvió «bajo el control de las fuerzas de seguridad», afirmó el ministro de Seguridad Nacional, Abdikarim Husein Guled, ante la prensa.

En un comunicado, el presidente somalí, Hasan Sheij Mohamud, cuyo país trata difícilmente de salir de dos décadas de guerra civil, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y prometió continuar la lucha contra «los enemigos de la paz».

Según la policía, cinco personas, responsables somalíes o soldados, murieron en el ataque. Un alto responsable gubernamental que pidió el anonimato indicó que un miembro del gabinete del primer ministro y un ex subjefe de los servicios de inteligencia figuraban entre las víctimas.

Siempre según la policía, «nueve atacantes» perdieron la vida en el ataque.

«Hubo un ataque de envergadura contra el palacio presidencial», había declarado poco después del atentado un oficial de policía, Mohamed Ali.

El ataque fue reivindicado por los islamistas shebab, alineados con la red Al Qaida.

Según periodistas de la AFP, los disparos cesaron hacia las 12H00 GMT, pero la zona seguía acordinada por las fuerzas de seguridad somalíes y los soldados de la Fuerza de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM).

«La situación volvió a la normalidad, bajo control de las fuerzas de seguridad», afirmó el ministro de Seguridad Nacional, Abdikarim Husein Guled.

Ataques más sofisticados

El portavoz de los shebab, Aziz Abu Musab, quien reivindicó el ataque, había afirmado poco antes que los enfrentamientos continuaban.

«Nuestros comandos atacaron al supuesto palacio presidencial para matar o arrestar a los que estaban adentro», declaró a la AFP.

Luego explicó que «el asalto» enviaba el mensaje de que «ningún lugar es seguro para el gobierno apóstata».

«El aeropuerto, el así llamado palacio presidencial, y cualquier otro lugar en Somalia, pueden ser atacados según nuestros planes», sostuvo el portavoz de los insurgentes islamistas.

El ataque contra el palacio presidencial tuvo lugar apenas una semana después de otro impresionante atentado en la capital somalí, también reivindicado por los shebab.

El 13 de febrero, por lo menos seis personas perdieron la vida en un atentado con coche bomba reivindicado por los islamistas contra un convoy de la ONU en la entrada del complejo –también protegido por severas medidas de seguridad– del aeropuerto de Mogadiscio.

Los shebab, aliados de Al Qaida y que juraron combatir a las autoridades somalíes, fueron expulsados de la capital en agosto de 2011 por el frágil ejército somalí y la fuerza de la ONU.

Luego perdieron también sus bastiones en el sur y el centro de Somalia. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje