EN ALEMANIA

Apresan tres guardias de Auschwitz en la mayor redada contra nazis del siglo

Tres guardias del campo de exterminio de Auschwitz, fueron detenidos por la policía alemana en Baden-Württemberg, 69 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nazis, llevó adelante las operaciones que permitieron arrestar a los guardias.

La fiscalía de Stuttgart, en el suroeste alemán, confirmó el arresto de los tres hombres –que tienen entre 88 y 94 años- y reconoció que se encuentran bajo observación “clínica” desde su arresto. La detención se produce en el marco de investigaciones sobre la identidad de 14 ancianos en distintos municipios de Alemania, presuntamente vinculados a los nazis durante la guerra. Las viviendas de todos los ancianos han sido registradas, pero no se encontraron elementos para inculparlos.

Los tres detenidos están acusados de participar en la ejecución de miles de judíos, cuando fueron guardias de Auschwitz: hasta el momento solo uno ha reconocido haber estado en ese campo de concentración. Tiene 88 años.

Podrían seguir la suerte del último guardia de Auschwitz capturado

Aunque de momento solo se pueden abrir especulaciones, la prensa alemana entiende que podría ocurrir con los tres detenidos, lo mismo que pasó en septiembre del año pasado con el último guardia de Auschwitz detenido. Hans Lipschis, pasó siete meses en la cárcel, pero las autoridades tuvieron que dejarlo en libertad ya que no era capaz de responder coherentemente a los requerimientos de la fiscalía ni de su propia defensa. Tiene 94 años.

La Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nazis, llevó adelante las operaciones que permitieron llegar a la captura de estos tres guardias. El fiscal Kart Schrimm, que dirige la Central, ha reconocido no obstante que al igual que ocurrió con la última treintena de indagados –todos en el eje de los 90 años de edad- “está claro que solo unos pocos podrán responder ante la Justicia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje