MONOPOLIOS

Grupo Clarín: multimedios argentino tiene 180 días para dividirse, según Ley de medios

El consorcio multimedios argentino Clarín tiene a partir de hoy 180 días para dividirse bajo supervisión estatal en seis empresas independientes, según un plan de adecuación a la Ley de Medios que con tanta vehemencia rechazó.

Sede del Grupo Clarín en Argentina

Luego que la Administración Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó la víspera el plan para intentar romper el monopolio que ese grupo ejerce sobre la prensa en Argentina, ahora viene la fase en que deberá informar qué empresas vende y quiénes serán los nuevos titulares.

El director de la Afsca, Martín Sabbatella, señaló que el Grupo Clarín nunca imaginó que finalmente debía ponerse de acuerdo con la ley, y advirtió que en lo adelante la tarea de su organismo será buscar que no haya trampa cuando el multimedio presente a los nuevos dueños.

La aprobación del plan de adecuación es particularmente importante porque se trata del grupo económico que más se resistió a cumplir la ley, cuya implementación total boicoteó mediante medidas cautelares durante cuatro años.

El Congreso aprobó y el Ejecutivo promulgo esa norma en diciembre de 2009 pero no fue hasta el pasado noviembre que la Corte Suprema de Justicia avaló su constitucionalidad.

Vínculos con la dictadura militar

Para Sabbatella es un triunfo de la democracia en Argentina, porque el consorcio quiso sostener su situación de privilegio sin límites, «que construyó con vínculos con la dictadura militar, y engordó en los años de 1990 fundiendo pequeños y medianos cableoperadores cuando tenía el monopolio de la transmisión del fútbol y se creía impune».

En declaraciones al diario Página 12, el titular de la Afsca señaló que es tal la concentración mediática que se necesitarán seis empresas diferentes para ubicar lo que están obligados a vender. «El nivel de posición dominante y de daño que hacen a la democracia es enorme», recalcó.

El multimedios deberá ahora informar cuál es la composición societaria de los futuros dueños de las seis empresas en que se dividirá el grupo.

Sabbatella advirtió que la división tiene que ser de verdad y que la AFSCA controlará estrictamente que las nuevas empresas no funcionen en la práctica como un grupo.

Además del régimen de adecuación de Clarín aprobado por unanimidad por el directorio de la Afsca, también recibieron el visto bueno los planes de otras cuatro asociaciones de medios según los límites que fija la ley. Son los del Grupo Uno, San Juan Cable Color, Aldrey Iglesias y Ricardo Michelli.

En los próximos 15 días el directorio de la Afsca tratará los últimos seis planes de desinversión que quedan pendientes de análisis. Deberá expedirse sobre las propuestas que presentaron Grupo Telefe, Grupo Prisa, Telecentro, Inversat y Olarte. PL

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