ECOLOGÍA

Amazonas emite más CO2 del que absorbe, insuficiente para abastecer aire puro

El Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Brasil (IPEN) confirmó que la Amazonia libera menos aire renovado que la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que está recibiendo.

Las emisiones de CO2 se están viendo particularmente incentivadas por los cambios en las lluvias

La vegetación amazónica es por primera vez desde que existen registros, incapaz de absorber las emisiones de gases poluentes tanto naturales como producidas por la acción humana, según el informe elevado por un equipo encabezado por la técnica Luciana Vanni Gatti, y publicado por el IPEN //www.ipen.br/sitio/

El estudio, apunta que las lluvias están interfiriendo más que la temperatura en la capacidad de la foresta amazónica para reciclar el aire, según el relevamiento llevado adelante durante dos temporadas 2010-2011.

La descomposición de la vegetación ha modificado los balances entre fotosíntesis y respiración, según el estudio. El relevamiento contó con el apoyo del Natural Environment Research Council, de Gran Bretaña.

Los incendios provocados aumentaron aún más los compromisos

Las emisiones del principal gas de efecto invernadero –el CO2- se están viendo particularmente incentivadas por los cambios en las lluvias: las precipitaciones son menores a cualquiera de los registros en los últimos 30 años, comprometiendo la capacidad de absorción de carbono de la foresta. El aumento en la mortalidad y la descomposición vegetal, cambiaron además la relación entre fotosíntesis y respiración.

Además de todo esto, los incendios –en su mayoría provocados año la los para aumentar los terrenos de labranza y ganadería- han superado en una emisión de 300 billones de quilogramos de carbono, con un saldo final aún más negativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje