DECLARACIÓN

Unasur condena violencia en Venezuela y llama al diálogo

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) rechazó los actos de violencia en las protestas estudiantiles que sacuden a Venezuela y llamó al diálogo al gobierno y a las fuerzas de oposición, según un comunicado divulgado este lunes.

Unasur llamó a la paz y a la tranquilidad en Venezuela

El bloque sudamericano, cuya secretaría general está en Quito, expresó su «enérgico rechazo» frente a los disturbios que dejaron tres muertos y decenas de heridos la semana pasada, y se solidarizó con «las familiares de las víctimas», el pueblo y el gobierno de Venezuela.

Al mismo tiempo hizo «un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación» y reafirmó su «compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos».

Desde hace dos semanas Venezuela es sacudida por protestas de estudiantes en rechazo a la inseguridad, inflación y desabastecimiento, a las que se sumaron sectores radicales de oposición y que la semana pasada derivaron en graves incidentes.

El presidente Nicolás Maduro consideró las manifestaciones como un intento de «golpe de Estado» y acusó a Estados Unidos y al expresidente colombiano Álvaro Uribe de formar parte de la presunta conspiración.

En su mensaje, la Unasur reiteró su «defensa del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones», y exhortó a «todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional».

Para este martes están previstas nuevas marchas de opositores y chavistas en el mismo sector de Caracas, en las que se espera la participación de Leopoldo López, líder radical de oposición, prófugo de la justicia. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje