IMAGEN

Italia: el carismático Matteo Renzi sería el jefe de gobierno más joven y transgresor de Europa

El carismático líder centrozquierdista Matteo Renzi, de 39 años, sin experiencia ministerial o parlamentaria, está por convertirse en el jefe de gobierno más joven de la Unión Europea, con una notoriedad basada en promesas de arrasar con los privilegios de casta de los políticos.

Matteo-Renzi ganó las elecciones internas del Partido Democrático por amplia mayoría en el pasado mes de diciembre

Renzi, alcalde de Florencia, se presenta con una imagen que parece inspirarse del ex primer ministro británico Tony Blair y del actual presidente estadounidense, Barack Obama, que encarnaron la ruptura generacional y rompieron o quisieron romper moldes tradicionales de acción y de comunicación.

El joven florentino, que su juventud formó parte de la Democracia Cristiana, pretende transformar los equilibrios internos de un país que vive sucesivas crisis políticas y se sobrepone a duras penas de la recesión.

En diciembre pasado, ganó por amplia mayoría las elecciones internas del Partido Democrático (PD), el principal de la actual coalición gubernamental de fuerzas de izquierda y de derecha.

Y desde entonces se dedicó a cuestionar al primer ministro Enrico Letta, también del PD, acorralándolo hasta obtener su renuncia la semana pasada.

Tras verse confiar este lunes por el presidente Giorgio Napolitano la misión de formar un nuevo gobierno, Renzi prometió poner en ello «toda su energía y entusiasmo».

Gracias a sus eslóganes ocurrentes, sus hashtags y su estilo informal, cuenta con un respaldo aun mayor entre los jóvenes, muchos de ellos en contacto a través de las redes sociales.

Su poder de seducción alcanza al electorado de derecha y hasta el ex jefe de gobierno conservador y magnate de las comunicaciones, Silvio Berlusconi, se dijo impresionado por la nueva estrella de la política italiana.

Un perfil por construir

Renzi prometió este lunes aplicar un programa de reformas en menos de 100 días, como respuesta al desconcierto de muchos italianos que equiparan su «salto al poder» con los usos de la democracia cristiana en los años 80.

El ambicioso político no perdió la ocasión de esbozar rápidamente el calendario de reformas, comenzando por la constitucional y terminando por la del fisco, que puede resultar un hueso duro de roer.

Desde su lanzamiento como político a nivel nacional, propuso eliminar el actual sistema bicameral y convertir el Senado en una representación regional, de solo 150 miembros, para lo que se debería enmendar la Constitución, otra tarea que puede revelarse complicada.

Renzi presentó también un documento que se inspira del «nuevo laborismo» de Blair, con reducción o eliminación de impuestos para reactivar el empleo, en particular el juvenil, que bate récords.

Un ex guía scout al frente de Italia

Al casi seguro próximo primer ministro se le puede encontrar pedaleando cerca de Florencia. Su vestimenta rompe con los trajes de rigor, atildados. Renzi viste jeans ajustados, chaquetas de cuero y usa gafas de sol retro.

Nació el 11 de enero de 1975 en Florencia. De joven fue guía scout y a los 19 años se adhirió a la Democracia Cristiana, siguiendo los pasos de su padre, un dirigente local de ese partido.

En 1994 creó un comité de apoyo a Romano Prodi, como alternativa de centroizquierda contra Berlusconi.

Trabajó varios años en la empresa familiar de marketing CHIL, que obtiene sus principales ingresos de sus contratos con La Nazione, el diario centrista de Florencia.

El gran salto a la política lo dio en 2001, al convertirse en coordinador del partido cristiano de centroizquierda La Margherita.

En 2004, dirigió la coalición de centroizquierda en las elecciones provinciales, en las que se impuso con un 58,8% de los votos.

Durante su mandato como gobernador, afianzó su popularidad rebajando impuestos locales, estableciendo un eficiente sistema de reciclado y promoviendo la cultura y la innovación.

Pero su figura solo empezó a ganar notoriedad nacional durante la campaña por la alcaldía de Florencia, al derrotar en las primarias del PD a un candidato que parecía el favorito.

En 2009, fue elegido al frente de la histórica ciudad de los Médicis.

Renzi está casado con una ex compañera scout, Agnese, profesora de italiano con contratos intermitentes. La pareja tiene tres hijos. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje