EMBLEMÁTICO

Liberation: periodistas enfrentan a los directivos por «cambios en el espíritu» del diario francés

El ícono de la prensa revolucionaria francesa parece al borde del cierre, en medio de una crisis que enfrenta periodistas y directivos que reconocen una “emergencia periodística”.

La crisis comenzó cuando los accionistas presentaron un plan para convertir el periódico en una «red social»

“Nosotros somos un diario” fue el último título en el cuerpo más grande disponible para la portada, de la huelga que mantenían los periodistas que tomaron el control del diario.

“No somos un restaurante, no una red social, no un espacio cultural, no un estudio de televisión, no un bar, no una incubadora de Star-up”, agregaron al titular, como respuesta a la propuesta de la dirección que afirma buscar una solución financiera que no llega, en medio de la peor crisis de los diarios de papel en Francia.

Desde que el banquero Edward Rotschild adquirió Liberatio, y se produjo el retiro de Serge July, el editor fundador, parece que el espíritu que identificó al diario, ha decaído al límite.

Una huelga de los cronistas planteaba –por exigencia del 89% de la redacción- que los principales directivos, Nicolás Demorand y Philippe Nicolas, con ninguna o muy poca experiencia en diarios, dejaran sus cargos, “para poder emprender un verdadero proyecto de desarrollo del diario y un plan de economía legal y creíble”.

Pero los accionistas se han negado a seguir la línea de los cronistas y defienden a los ejecutivos puestos a cargo.

Intentan reconvertir Liberation en “una red social”

La crisis detonó esta semana cuando los accionistas del diario presentaron un plan para reconvertir Liberation, “en una red social creadora de contenidos pagos sobre una variedad de soportes”. Paralelamente la tradicional redacción de la rue Beranger, en Paris, pasará a ser un “espacio cultural”, donde habrá un restoran y bar, una galería de arte y moda, así como estudios de radio y televisión.

Para los empresarios la actual redacción debe convertirse en la convergencia de “las dos grandes revoluciones sociales y libertarias de la historia moderna: la de los años 50 y la digital actual”, y los periodistas deberán pasar a un nuevo local en los suburbios parisinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje