DIAGNÓSTICO

Julio Cortázar habría muerto de sida por una transfusión de sangre contaminada

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi aseguró que la muerte de Julio Cortázar, fue como consecuencia del sida, cuando aún la enfermedad no había recibido ni el nombre.

Nuevos datos recopilados por Cristina Peri Rossi apuntan a una muerte por HIV en vez de cáncer

Según la compatriota, que mantuvo una relación sentimental con Cortázar, el escritor no falleció como consecuencias de una patología oncológica de índole alguna, sino debido a las consecuencias de contaminación con el HIV, que contrajo tras una transfusión de sangre que le realizaran en Francia. Cortázar había debido ser internado en un hospital del sur francés, debido a una hemorragia estomacal que lo afectó en agosto de 1981. “Lo hospitalizaron y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo en medio de un gran escándalo, estaba contaminada”, relató Peri Rossi, al diario Clarín de Buenos Aires.

La esposa del escritor habría fallecido de la misma afección

Para Cristina Peri Rossi, también la esposa de Cortázar –que murió dos años antes que el escritor- había sido contagiada y sufrió las consecuencias del mal, que la condujo al fatal desenlace.

Según el relato, los médicos franceses no lograban dar respuesta a lo que habían denominado “pérdida de defensas inmunológicas” y que derivaban en los síntomas más comunes de lo que años después sería identificado como sida. Según Peri Rossi, tenía ya una placa negra en la lengua –un sarcoma de Kaposi- pero los médicos no sabían de que se trataba el virus que padecía ni como la había contraído.

Cortázar, a quien todos los análisis habían negado que padeciera un cáncer, estaba más que preocupado por la enfermedad que padecía ya que los médicos no le daban medicación alguna, y su mujer había muerto un año y medio antes con los mismos síntomas.

Cortázar murió el 12 de febrero de 1984, a los 69 años, en Paris.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje