COLOMBIA

Aplazada sin fecha consulta popular sobre caso de alcalde bogotano destituído

La Registraduría colombiana aplazó para una fecha sin definir la consulta popular del próximo 2 de marzo, que decidiría mediante el voto la permanencia o no, del alcalde citadino Gustavo Petro en su cargo, tras ser destituido por la procuraduría.

El alcalde Petro fue destituido e inhabilitado 15 años por irregularidades en sistema de recolección de basura

Las autoridades electores argumentan no haber recibido los 35 mil millones de pesos colombianos (unos 20 mil dólares) prometidos por el ministerio de Hacienda, necesarios para organizar los comicios, cuyos preparativos requiere al menos un mes de antelación, sostienen.

La decisión fue tomada tras recibir una notificación del ministerio de Hacienda en la que asegura que los recursos serán entregados la semana entrante.

En diálogo con periodistas, la registradora distrital Esperanza Mejía dijo que, en ese caso, dispondrían de muy poco tiempo para poner en marcha la consulta del 2 de marzo, fijada una semana antes de las elecciones legislativas.

Pendiente de recursos

Un proceso así requiere de muchos servicios y contratación de personal, y esto implica al menos 33 días. Si el ministerio de Hacienda nos asigna los recursos la próxima semana sería imposible echar a andar el referendo, añadió.

Elegido por voto popular para el período 2011-2014, Petro fue destituido e inhabilitado 15 años por el procurador general, en diciembre pasado, por supuestas irregularidades en el diseño y aplicación de un nuevo sistema de recolección de basura en la capital bogotana, en 2012.

La sentencia está congelada temporalmente en espera del fallo en firme de los recursos legales presentados por el equipo de abogados defensor del alcalde, uno de estos ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje