CINE

Premios Goya: seis primeros premios para “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

La 28ª edición de los Premios Goya entregó seis de los siete principales galardones a “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, pero “Las brujas de Zugarramurdi” se alzó con 8 de los diez a que estaba nominada.

El film “Vivir es fácil con los ojos cerrados” se llevó los seis primeros premios

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” se llevó el premio a la mejor película y David Trueba obtuvo el de mejor director, además del mejor guión. Javier Cámara es el mejor actor de este año por el film, y Natalia de Molina la mejor actriz revelación, así como Pat Metheny recibe el premio a la mejor música.

El film “Las brujas de Zugarramurdi” alcanzó 8 de los 10 premios a los que estaba nominada, entre los que destacan el de mejor actriz secundaria, para Terele Pávez.

“La gran familia española”, ganó dos Goya. Otros tantos “La herida”. Las películas “Caníbal” y “Stockholm” merecieron uno cada una.

Más allá de lo cinematográfico, todas las fuentes en España coinciden en señalar el carácter fuertemente contestatario que tuvo la jornada de entrega de los premios, donde ni siquiera el Ministro de Cultura de España, concurrió para evitar ser abucheado.

Un reclamo detrás del otro

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que tenía “problemas de agenda” por lo cual no concurrió, lo que fue tomado con indignación desde el sector del cine. El viceministro José María Lasalle representó al Gobierno, pero no abrió comentarios cuando le endilgaron la actitud “cobarde” del titular de la cartera.

A las puertas del hotel Auditórium de Madrid, donde se celebró la gala, cientos de personas manifestaron con pancartas exigiendo “salarios justos” y “horarios laborables”, para los artistas cinematográficos en España.

La actriz Inma Cuesta, y el actor Javier Bardem, abandonaron por un momento la alfombra roja de ingreso y acudieron a saludar a trabajadores en conflicto de Coca Cola, que también protestaban en el lugar.

Como corolario de la noche el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, dijo que en España, “hoy en día hacer una película es casi un acto heroico” y remarcó que “la disminución de recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la industria cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones”, enfatizó en medio del aplauso de la concurrencia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje