DERECHOS

Uruguay presidió por primera vez reunión de Juntas Ejecutivas de ONU

Uruguay presidió por primera vez la reunión de las Juntas Ejecutivas de las Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas, instancia en la cual presentó los avances en reconocimientos de derechos en: materia social, salud sexual y reproductiva, lucha contra la violencia hacia las mujeres, y participación femenina en política.

Reunión de Juntas Ejecutivas de ONU-Mujeres.

La exposición de Uruguay ante las Juntas Ejecutivas de las Agencias, Fondos y Programas de ONU estuvo a cargo del representante permanente ante Naciones Unidas, embajador Gonzalo Koncke, en su calidad de presidente de la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres.

Leyes

Koncke se refirió a los avances en el “reconocimiento de derechos en materia de salud sexual y reproductiva con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la Ley que prohíbe exigir la realización o presentación de test de embarazo o certificación médica de ausencia de estado de gravidez como requisito para cualquier cargo o empleo en la actividad pública o privada.

El diplomático también resaltó la conquista de derechos sociales y humanos en Uruguay a través de la promulgación de la Ley que reconoce el “derecho al libre desarrollo de la personalidad, conforme a la propia identidad de género, la Ley que establece la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la igualación de la edad mínima para casarse para el hombre y la mujer”.

Por otro lado, Koncke destacó la aprobación de leyes tales como la de “violencia doméstica, prohibición del castigo físico y humillante a niños, niñas y adolescentes, y la de violencia sexual, comercial o no comercial cometida contra niños, niñas, adolescentes o incapaces”.

También se refirió a la “derogación de la norma que extinguía el delito o la pena de los delitos de violación, atentado violento al pudor, estupro y rapto en caso que el agresor contrajera matrimonio con la víctima, y las normas para la prevención y combate al acoso sexual en el ámbito laboral y en el docente”.

Con respecto a la participación política de las mujeres, el diplomático citó la reciente aprobación de la Ley que “declara de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración del Poder Legislativo y otros órganos del Estado”.

Por su parte la coordinadora residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Denise Cook, resaltó -a través de una videoconferencia-, el programa “Uruguay crece contigo” y el modelo de “gestión de residuos urbanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje