ESTADOS UNIDOS

Debate entre evolución y creacionismo alcanza audiencias inauditas en la TV

Un tema para medio mundo zanjado se convierte en el programa con mayor audiencia en la TV estadounidense: ¿hemos sido creados o somos un producto de la evolución?

Bill Nye y Ken Ham / YouTube

Uno de los más populares educadores en ciencias de Estados Unidos –Bill Nye- y el director de un museo de ciencias en Kentucky –Ken Ham- debatieron generando interés a nivel nacional sobre la forma en que los humanos llegamos a ser lo que somos.

Mientras Nye –presentador también del programa de TV “Science Guy”- defendió la tradicional postura, según la cual la Tierra fue creada hace miles de millones de años a raíz de una conmoción cósmica, y luego la vida surgió y de allí hemos evolucionado, más o menos como lo explicó Charles Darwin. Por su parte Ham, director del Museo de la Creación- argumentó que la tierra tiene solamente 6.000 años –cuando fue creada directamente por Dios- y que solamente la Biblia es la que relata correctamente la evolución tanto del planeta como de la creación de las formas de vida incluyendo a los humanos.

Conmoción por un debate que en otras latitudes nadie vería

Los medios de prensa y las redes recogen en la jornada como muy destacado el rating de audiencia que alcanzó el programa, solamente comparado a la final del Super Bowl de la semana pasada, en las comparaciones de lo que va del año.

Nye, que ha sido el presentador de programas escolares que aún se utilizan en los centros educativos norteamericanos, dijo ser respetuoso con temas religiosos pero no por ello podría dejar que la educación se retrase “si se enseña creacionismo” en las escuelas.

“Me preocupa porque hay miles de millones de personas en el mundo que son profundamente religiosas, que se enriquecieron por el maravilloso don que da su religión, pero estas mismas personas no acogen la extraordinaria visión de que la Tierra tiene solo 6.000 años de edad (…)»Si continuamos rehuyendo de la ciencia… no vamos a llegar a ningún lado. No vamos a conocer las leyes naturales. No vamos a hacer descubrimientos. No vamos a inventar e innovar y a mantenernos a la vanguardia”, remarcó.

Su contraparte respondió que “la creación es el único modelo viable de ciencia histórica confirmado por observación en la era científica moderna.(…) Creo que la palabra ‘ciencia’ ha sido secuestrada por los laicistas”, sentenció Ham.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje