CAPITANICH

Gobierno argentino denuncia a empresas por especulación y desvío de US$6.800 millones

Luego de reuniones con líderes de sectores económicos la víspera en busca de contener el aumento injustificado de precios, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, denunció hoy que un grupo de empresarios pretende especular con los argentinos.

Jorge Capitanich apuntó en particular a productores de carnes por incrementar los precios innecesariamente

En particular apuntó a productores de carnes por incrementar los precios innecesariamente y advirtió que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, va a actuar para que se retrotraigan los valores.

Capitanich denunció que existe un conjunto de especuladores, intermediarios, el cual «estableció un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado para presionar por exportaciones del país y obtener una ganancia con el diferencial de cambio».

En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete insistió en que «estos grupos pretenden especular con la mesa de los argentinos y el secretario de Comercio va a actuar».

Dijo, a su vez, que el gobierno investiga a las empresas exportadoras que no acreditaron el ingreso de divisas.

Alertó sobre maniobras que alcanzan los 10 mil millones de dólares no acreditados entre divisas de exportadores y bienes de importadores.

Anoche el jefe de ministros anunció varios acuerdos con productores de materiales de construcción, de útiles escolares, exportadores de granos y con los del sector de la carne para aplicar precios justos.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, acusó al titular en este país de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, de pretender dolarizar el mercado argentino de los combustibles, y señaló que la actitud del ejecutivo de la multinacional no sorprende a nadie.

Aranguren, un encarnizado opositor de los gobiernos primero de Néstor Kirchner (2003-2007) y ahora de Cristina Fernández, dio un golpe especulativo contra el mercado monetario nacional hace dos semanas, y el lunes aplicó un alza de los carburantes que se venden en las estaciones de la Shell.

Firmeza kirchnerista

En su acusación, De Vido argumentó que ese ejecutivo «sigue pensando que la rentabilidad de los combustibles que produce en Argentina en pesos, con salarios e insumos en pesos, debe estar dolarizada, como si los vendiera en el mercado global y no a los consumidores del país».

Citado por la agencia de noticias Télam, el ministro afirmó que actuará con la misma firmeza que tuvo Kirchner ante cada acción de desabastecimiento emprendida por el ejecutivo de la Shell. Desde esa época data el enfrentamiento del acaudalado con el gobierno.

Aranguren asumió la jefatura de esa petrolera en Argentina en enero de 2003, antes del triunfo presidencial ese mismo año de Kirchner, y ya en marzo de 2005 el mandatario lo acusó de maniobrar para desabastecer el mercado de carburantes.

Incluso, el anterior secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno lo denunció ante la justicia por tales prácticas, pero el acaudalado recibió el amparo de los magistrados. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje