ENCUESTA

25 años del fin de Stroessner: para mayoría de Paraguay democráticos son peores

Al cumplirse un cuarto de siglo de la caída del mayor dictador en la historia de Paraguay, el 47.5% de los paraguayos cree que los gobiernos democráticos han sido “malos” en el país.

Alfredo Stroessner

Si la caída de Alfredo Stroessner fue un logro para la democracia paraguaya y continental, la evolución del fenómeno parece no haber conformado a los ciudadanos del país. Ocho presidentes se han sucedido en el poder desde entonces, pero la democracia no ha logrado satisfacer las demandas de la mayoría, según revela una encuesta realizada en ocasión de los 25 años de la caída del régimen que dejó –en sus 35 años de poder- 500 desaparecidos, miles de torturados, además de pobreza y desigualdad casi sin par en América Latina.

El ex obispo Fernando Lugo ha sido el más aceptado

Un sondeo realizado por Estudios de Opinión de Paraguay, concluyó que el 47,5% de la ciudadanía cree que los gobiernos democráticos fueron “malos” y un 18,2% los consideró incluso “muy malos”. En total el 65,8% de los encuestados cuestionó duramente los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura, como peores al de Stroessner.

El ex obispo Fernando Lugo (2008-2012), ha sido el gobernante que mejor coincidió con los deseos del pueblo y obtiene en la encuesta un 42,8% de aceptación.Le sigue el presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), con el 21,4%, y el general Andrés Rodríguez (1989-1993), con 15,9%.

Stroessner que fue derrocado el 3 de febrero de 1989 por un movimiento militar que encabezó su consuegro, el general Rodríguez -que gobernó de facto hasta 1993- mantuvo al Paraguay en la peor situación de su historia acorde a los parámetros de derechos humanos.

El informe de la Comisión Verdad y Justicia, publicó en ese sentido su conclusión que “99.312 familiares o personas allegadas sufrieron algún perjuicio por las detenciones o privaciones de la libertad arbitrarias o ilegales y/o por las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje