MORATORIA

López Mena decidió no pagar al BROU cuotas por aval a COSMO

El empresario argentino, Juan Carlos López Mena no pagó al Banco República la tercera cuota correspondiente al aval que se le otorgó a la empresa COSMO, por lo cual el BROU podría incluirlo en su “lista de morosos”.

López Mena decidió no pagar al BROU las cuotas que restantes por aval a COSMO

Este viernes 31 de enero venció el plazo para que el empresario argentino, propietario de Buquebús y BQB, Juan Carlos López Mena, pagara la tercera cuota correspondiente al aval de 13.6 millones de dólares que el BROU otorgó a la compañía COSMO para poder presentarse a la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

López Mena había acordado con el Banco República pagar el aval en ocho cuotas semestrales y ya se había hecho cargo de dos de ellas.

Sin embargo, al caducar este viernes el plazo para el pago de la tercera cuota, decidió no abonarla.

Además, López Mena reclamó la devolución del dinero que ya pagó, (unos 2.5 millones de dólares) a raíz de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley 18.931 que liquidó a PLUNA.

Lista de morosos

Por su parte, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, aseguró días pasados que el empresario López Mena, “deberá continuar con el pago de las cuotas correspondientes al aval de 13.6 millones de dólares que se le otorgó a la empresa COSMO”.

“Queda claro que se tiene que declarar la nulidad del remate para devolver el dinero, lo que no se justifica por la inconstitucionalidad de la Ley. Necesariamente no hay alternativa”, aseguró Calloia en declaraciones a Montevideo Portal.

“En caso de que la normativa en base a la cual se estructuró la subasta de los aviones quedara sin efecto o resultare inaplicable por prosperar las acciones legales promovidas al respecto, por sentencia ejecutoriada y por ende si ello implicara, entre otros, la nulidad del remate y en consecuencia la del aval otorgado por el BROU al Ministerio de Economía, el convenio se resolverá sin más trámite y de pleno derecho, sin necesidad de gestión o acto alguno a partir de la fecha de tal declaratoria judicial, debiendo el Banco reembolsar las sumas ya abonadas en un plazo de diez días a contar del requerimiento que se le efectúe”, expresa la normativa que citó Calloia.

Calloia aseguró que incluiría a López Mena en la “lista de morosos” en caso de que no pague las cuotas correspondientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje