LESA HUMANIDAD

Perú archiva esterilización “forzada” de 300.000 mujeres en gobierno Fujimori

La justicia peruana reconoció que se esterilizaron más de 300.000 mujeres, casi todas indígenas pobres, sin su voluntad, durante el gobierno de Fujimori, pero el ex presidente no será inculpado.

Alberto Fujimori / aporrea.org

El Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, que llevó adelante el gobierno fujimorista tenía por finalidad el control de la natalidad en el país, pero se focalizó básicamente en las mujeres jóvenes de las distintas etnias indígenas. También fueron esterilizadas en menor proporción mujeres provenientes de los barrios más pobres de Lima y de zonas agrícolas de las provincias linderas a la capital.

Un total de 331.600 mujeres fueron sometidas a tratamientos de esterilización, sin su consentimiento, y en forma “forzada”, según la denuncia que llevaron adelante unas 2.000 mujeres contra el Estado.

Aprobado por el Congreso, exime de culpas al Ejecutivo

La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, falló finalmente que ni los tres ex ministros de Salud, ni el entonces presidente Alberto Fujimori, cometieron delitos en tanto los diputados del Congreso Nacional de la época, aprobaron la política de control de natalidad que se llevó adelante.

“No se hallaron evidencias de crímenes contra la Humanidad, ni de que se hubieran aplicado  políticas de esterilizaciones sistemáticas entre 1990 y 2000”, afirmó la resolución.

En Lima y otras ciudades principales, se produjeron fuertes manifestaciones de rechazo a lo que califican de “impunidad criminal”. Las organizaciones de Derechos Humanos impulsan las protestas y entienden que los métodos fueron “ilegales y violentos”, además de que las acciones judiciales contra Fujmori, fueron excesivamente rápidas para excluirlo de toda responsabilidad, insisten.

“Exigiremos al Fiscal Superior de la Nación que tome en consideración todas las evidencias y que evalúe las responsabilidades”, afirmaron altas fuentes del Instituto de Defensa Legal, que confirmó llevará adelante una apelación a la decisión judicial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje