TECNOLOGÍA

“La mayor ventaja de los coches que se automanejan es que no beben alcohol”

El diseñador en Sillicon Valley del más avanzado automóvil sin conductor que se conoce –Brad Templeton- analiza las ventajas y la inevitabilidad de estos coches en el futuro inmediato.

Auto sin conductor / torquenews.com

“Los coches robot no beben alcohol, eso es lo primero, pero tampoco se duermen, ni se distraen para sintonizar la radio, ni atienden el teléfono, ni cometen ninguna de las distracciones por las que se registran 1,2 millones de accidentes anuales en el mundo, el 80% debido a fallos humanos”, afirma Brad Templeton considerado uno de los gurús de Sillicon Valley, en declaraciones al diario El País de Madrid.

El técnico recuerda que solamente en Estados Unidos se registran 34.000 accidentes cada año, de los cuales más de 25.000 serían evitados si la conducción se dejara en manos de los propios vehículos. “Que tampoco son perfectos, pero nadie los pondrá a la venta hasta asegurarse que funcionan con garantías.  Una gran parte de accidentes se producen porque no miramos, estamos sintonizando la radio, atendemos al teléfono y de repente nos empotramos con el de enfrente. Los robots pueden avistar hasta 360 millas a la redonda en tres dimensiones gracias a su radar, y frenan con un software más avanzado que cualquiera de los que hoy se conocen”, detalla el canadiense.

De los gobiernos a las aseguradoras todos están interesados

Para el ingeniero, tanto los gobiernos –por el costo en vidas humanas- como las aseguradoras –que en EE.UU. pagan 230.000 millones de dólares al año por siniestralidad- todos están interesados en que los coches robot se desarrollen lo antes posible.

El técnico cree además que “viviremos más felices. Perdemos 41 horas al año metidos en atascos. Además de llevarte y estacionar por su cuenta, podrán repostar solos; los podremos mandar desde nuestros teléfonos”.

El técnico descarta que el futuro inmediato esté referido a los autos eléctricos en tanto siguen siendo “poco prácticos” y apunta que las grandes compañías están de lleno en el tema de la autoconducción “Lexus, Mercedes, Toyota, junto a Google, Volkswagen o los franceses con su Induct, están desarrollando investigaciones y pruebas ya a toda velocidad. Habrá competencia para ver quién lo desarrolla antes. Incluso en otros países: Alemania y Japón están en ello. Los chinos investigan a fondo también y existen proyectos interesantes en Israel o universidades de EEUU, Europa y América Latina”, asegura.

 

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