ESTADOS UNIDOS

Mayoría de parlamentarios, jueces del Tribunal Supremo y Obama, son millonarios

Estados Unidos tiene ya un gobierno de millonarios literalmente, según datos oficiales y hasta el presidente Obama superó su primer millón según su declaración patrimonial.

Obama / AFP

La mayoría de los miembros del Congreso, tiene un patrimonio neto que supera el millón de dólares, según informa la organización Center for Responsive Politics, una meta que también alcanzó el presidente y la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo.

De los 534 miembros del Congreso, por lo menos 268 –el 50,2%- ya pasó del patrimonio de un millón, según las declaraciones de bienes, un hecho que se registra “por primera vez en la historia”, según la misma organización. El Center for Responsive Politics, a través de su portavoz, Viveca Novak, reconoció no obstante que “un millón de dólares no es lo que solía ser en los 70´ por ejemplo”. Explicó en ese sentido que para organizar una campaña política un ciudadano necesita ese dinero “por lo menos. Si te presentas a un escaño para la Cámara de Representantes en ciertos distritos, puedes necesitar bastante más que un millón de dólares”, apuntó.

La influencia del ser rico en las decisiones políticas

Sin embargo los datos han abierto un profundo debate en los medios norteamericanos, en tanto la riqueza de los gobernantes parece un tema ineludible cuando se habla de las desigualdades en Estados Unidos.

Renombrados politólogos insisten que la clase social es definitoria a la hora de votar en un Congreso, donde el salario mínimo, los subsidios por desempleo extendidos y la suba de impuestos, son temas dominantes para el común de la gente.

«Si examinas a los políticos que vienen de la clase trabajadora, éstos suelen tener puntos de vista diferentes sobre lo que debería hacer el gobierno, aportan otra perspectiva en las cuestiones económicas. Cuantos más trabajadores de cuello azul (de la clase obrera) en un Parlamento estatal, más gasta ese Estado en la red de protección social y es menos desigual en términos económicos”, explica el politólogo Nicholas Carnes, de la Universidad de Duke, en un reciente trabajo.

Añade también que la historia sobre los ricos en el gobierno estadounidense se mantiene a lo largo del tiempo. ”En 1901 el Congreso tenía menos de un 2% de miembros de clase trabajadora. Hoy tiene menos de un 2% de miembros de clase trabajadora. Hace cincuenta años era extremadamente difícil para un americano de clase trabajadora lograr un cargo electo, pero desde entonces los sindicatos han decaído, las elecciones se han encarecido… Todavía es más difícil. Es una vieja característica de nuestro proceso político, una forma de desigualdad que no desaparecerá por sí sola”, concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje