EN ESPAÑA

Muere Blas Piñar, máximo dirigente histórico del franquismo y la ultraderecha

A los 95 años, en Madrid, murió el último referente de la dictadura franquista, que representara a la ultraderecha en España como fundador del movimiento Fuerza Nueva.

Blas Piñar / AFP

El último gran defensor del golpe de Estado que Francisco Franco diera el 18 de julio de 1936, y del que surgiera una de las épocas de mayor oscurantismo para el país, murió en su casa de Madrid, en la madrugada del martes. Blas Piñar López, que será enterrado en Toledo, en un acto “íntimo”, tal cual fuera su voluntad, trabajó hasta sus últimos días: el viernes pasado había terminado un artículo de opinión para una publicación de “ultras”.

Fanático defensor de la “noble cruzada española contra el comunismo en 1936”, como la catalogaba, Blas Piñar fue un admirador absoluto de Franco, una tendencia que decayó rápidamente en España con la muerte del dictador y que prácticamente ha desaparecido con el nuevo siglo.

La herencia que sobrevivirá a Piñar

Casado con Carmen Gutiérrez Duque, tuvo ocho hijos, tres varones y cinco mujeres. Uno de sus hijos, el general de brigada Blas Piñar Gutiérrez, apoyó el asalto al Parlamento protagonizado por el coronel Tejero el 23 de febrero de 1981. Una de sus hijas, Valle Piñar, fue candidata a la alcaldía de Madrid, en las elecciones de 2011, pero sin trascendencia, por la Alternativa Española.

Dos de sus nietos, Miguel y Santiago Menéndez Piñar, alcanzaron también trascendencia mediática, cuando irrumpieron en 2004 en el Círculo de Bellas Artes, donde se interpretaba la obra de teatro “Me cago en Dios”, subieron al escenario donde patearon al actor Fernando Incera, atacando también al autor de la obra, Íñigo Ramírez de Haro.

Miembro de Acción Católica de España, fue nombrado consejero nacional por Franco en 1971, y procurador de Cortes durante cinco legislaturas consecutivas en la dictadura.

Fundó y disolvió Fuerza Nueva, que reconstituyó en el Frente Nacional, pero en sus últimas presentaciones a las elecciones europeas, no alcanzó escaño alguno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje