ESTADOS UNIDOS

Espionaje de NSA es ilegal y no aporta contra terrorismo dice comisión de control

El espionaje telefónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es ilegal y poco aporta en la lucha antiterrorista, afirma una comisión de control en Washington.

Oficina de la NSA / Mashable

Según la Junta Supervisora de Privacidad y Libertades Civiles (Privacy and Civil Liberties Oversight Board) el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es ilegal por varios motivos y “aporta poco” a la lucha contra el terrorismo, por lo que «la comisión recomienda que el gobierno cese este programa».

El programa «ha demostrado poco valor para proteger a la nación del terrorismo», señala la comisión, compuesta por cinco personas y cuyo objetivo es determinar si los programas de inteligencia del gobierno violan la privacidad y las libertades civiles de los ciudadanos.

«No hemos identificado una sola instancia sobre una amenaza a Estados Unidos en la que el programa haya supuesto una diferencia concreta en el resultado de una investigación contra el terrorismo», puntualiza el informe.

La interpretación del gobierno y la privacidad de la gente

El documento estudia la interpretación que hace el gobierno y la NSA del artículo 215 sobre la ley «Patriot Act«, adoptada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre y que permite recabar metadatos telefónicos (número, hora, duración de la llamada, no contempla la grabación de conversaciones).

«La ley 215 sobre el amplio programa de metadatos telefónicos carece de base legal (…) plantea preocupaciones sobre su constitucionalidad con respecto a la Primera y la Cuarta Enmienda, aumenta seriamente las amenazadas sobre la privacidad y las libertades civiles y ha demostrado poco valor».

«Nuestro análisis concluye que el ley 215 aporta poco valor y solo sirve para duplicar el trabajo de recolección de información del FBI», precisan los autores. Además «no ofrece base legal para apoyar el programa».

El presidente Barack Obama ha dicho que las agencias de espionaje no continuarán esta línea de trabajo a nivel de la población en general, aunque reconoció que el programa podrá mantenerse como una “herramienta antiterrorista”. AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje