ECONOMÍA

Argentina vuelve a autorizar “compra de dólares para tenencia y ahorro”

En una inesperada conferencia de prensa, el jefe del gabinete de Gobierno, acompañado por el ministro de Economía, hicieron pública la decisión de “autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro”, lo que entrará en vigencia el lunes próximo, después que se registrara la devaluación más alta -12%- desde que el país dejó la convertibilidad.

Axel Kicilof y Jorge Capitanich / Télam

Jorge Capitanich y Axel Kicillof resumieron en dos frases y sin permitir preguntas, la decisión de Cristina Fernández. Solamente el ministro de Economía se permitió un comentario: “Los mismos que nos decían que el dólar valía un peso, ahora nos quierern dar lecciones”, dijo según publica la edición de último momento de Clarín.

El avance del dólar encuentra freno en el Banco Central

La segunda economía de Latinoamérica se encuentra frente a una posible crisis cambiaria, afirmaban en la madrugada operadores internacionales, mientras el Gobierno sigue sosteniendo que tiene la situación controlada y que la baja obedece a un plan que culminará el mes próximo en tanto para marzo la moneda se estabilizará.

El jueves la cotización del peso frente al dólar  pasó de 7,1 a 8,5, momento en el que el Banco Central intervino frenando un descenso que acumulaba un 20%. La casa bancaria estatal hizo retroceder a la divisa, que terminó en 7,7, lo que pauta un 19% de caída del peso desde que comenzó el año.

Algunos economistas están hablando ya de la “devaluación de facto” como una apuesta compleja del gobierno para frenar el descenso en el nivel de reservas que el Estado tiene en moneda extranjera. Se estima que para evitar la caída mayor el Banco Central está gastando unos 100 millones de dólares diarios.

“Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó en el mercado de cambio. No ha sido una devaluación inducida por el Estado”, dijo el jefe de gabinete del gobierno, Jorge Capitanich, refiriendo a las acusaciones de que estaban operando con las monedas desde el Poder Ejecutivo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje