A SANGRE Y FUEGO

Unión Europea estudia sanciones a Ucrania por escalada de violencia: 5 muertos

Los enfrentamientos callejeros entre fuerzas de seguridad y manifestantes recrudecen en Kiev, la capital de Ucrania, donde la oposición dio ultimátum al gobierno para que firme un acuerdo con la Unión Europea.

Manifestantes en Ucrania / AFP

El presidente ruso Vladimir Putin ha dado su apoyo al gobierno establecido en Ucrania y rechazó los reclamos de la Unión Europea, señalando estar preocupado “por la injerencia de países extranjeros en los asuntos internos de ese país».

Diplomáticos y altos jerarcas de países comunitarios y de Estados Unidos han hecho declaraciones públicas a favor de los manifestantes que exigen la renuncia del gobierno y un acuerdo con la Unión Europea.

“No podemos entender de ninguna manera que embajadores de Estados extranjeros, que trabajan en Kiev, digan qué deben hacer las autoridades de Ucrania, de dónde debe sacar a las fuerzas policiales, las tropas, etcétera”, puntualizó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso. “Es una historia totalmente inaceptable y por supuesto no podemos aprobarlo”, remarcó en declaraciones al diario Komsomólskaya Pravda.

Centenares de heridos y dudas sobre número de muertes

La sanidad pública ucraniana reconoce haber atendido ya a casi un millar de heridos como consecuencia de los enfrentamientos en la capital, pero existen divergencias en cuanto al número de muertos. Según las autoridades hay dos manifestantes fallecidos, pero los opositores hacen subir a cinco el número.

En la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, los primeros cientos de manifestantes se convirtieron en decenas de miles según los observadores. Los ómnibus del transporte de pasajeros fueron incendiados y volcados, sirviendo como barricadas, desde donde los manifestantes arrojan cocteles molotov y adoquines contra la policía que no ha conseguido recuperar la plaza. Aunque existe una “orden del consejo de ministros” para el desalojo, los antidisturbios carecen hasta ahora del empuje suficiente como para disolver totalmente las manifestaciones y se limitan a evitar que la multitud gane la cuesta que conduce al palacio de Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje