CHINOS "AGRESIVOS"

Argentina carga impuestos y limita compras en Internet con costos que suben 50%

El gobierno argentino implantó restricciones más duras aún a quienes compran en el exterior vía Internet, y acusó a Hong Kong y China de tener una “estrategia muy agresiva” en la web.

Jorge Capitanich / escueladegobierno.chaco.gov

El jefe del gabinete ministerial argentino, Jorge Capitanich, confirmó nuevas medidas restrictivas para el comercio con el exterior desde la red de redes, y justificó las disposiciones como la forma en que se defenderán las industrias del vecino país.

En conferencia de prensa, Capitanich dijo que los argentinos deben preguntarse “si se quiere que haya industria argentina, trabajadores argentinos. Lo que hacemos es defender la plata de los argentinos, defender el interés nacional”.

Durante su diaria alocución en la Casa Rosada remarcó que “si queremos defender la producción nacional, tenemos que ser capaces de defender lo nuestro. Saben el esfuerzo que es penetrar en otros países para vender un producto argentino con valor agregado, por lo cual es justo garantizar que existen operaciones transparentes y fiscalmente sustentables. De las transacciones vía Internet, el 65 por ciento provienen de Hong Kong y China, a través de una estrategia muy agresiva”, enfatizó.

Un nuevo escollo para las importaciones sin controles

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a aplicar ya las medidas por las que todos los compradores deben presentar declaración jurada antes de cerrar la operación para acceder a una clave fiscal con mayor nivel de seguridad. “Cuando corresponda el pago del arancel único del 50% sobre el valor de compra, el comprador deberá presentarse en el Correo Oficial o la Aduana con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado”, establece la norma firmada por Cristina Kirchner.

Los operadores afirman que el 50% de recargos alcanza a la mayoría de las operaciones, que se suma al recargo del 35% que ya regía para todas las compras hechas con tarjeta en el exterior. “Un producto que al cambio oficial costaba 100 pesos en un portal chino, le terminará costando al comprador argentino hasta $185”, detalla el diario La Nación de Buenos Aires.

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