PROTESTAS

Ucrania: Kiev asolada por días de manifestaciones con centenares de heridos

La capital ucraniana continúa en medio de la peor ola de violencia que comenzó el fin de semana y que ha cobrado cientos de heridos entre los manifestantes que procuran copar la sede del Gobierno.

Protestas en Ucrania / AFP

Los manifestantes continúan refugiados detrás de decenas de autobuses, que fueron incendiados el primer día de las manifestaciones, desde donde con cócteles molotov, adoquines –y en las últimas horas una catapulta- han logrado mantener a raya a la policía antimotines. Gases lacrimógenos, balas de goma y otros artilugios antidisturbios no han sido suficiente para aplacar la revuelta.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, advirtió que las manifestaciones opositoras en Kiev se han transformado en “disturbios masivos” y que ya amenazan desestabilizar todo el país, por lo cual se tomarán medidas “extremas” antes que ello ocurra. “Estuve dispuesto a escuchar vuestras opiniones y juntos encontrar una solución. Ahora, cuando las acciones pacíficas se convierten en disturbios masivos, con progroms, incendios y violencia, esto entraña una amenaza no solo para el orden en Kiev sino para toda Ucrania”, explicó el mandatario.

El “estado de excepción” aún no ha sido aplicado y fuentes del gobierno indicaron que ella sería una última medida a tomar.

Críticas a la posición del resto de Europa en el conflicto

Las protestas están centradas en la decisión del presidente, a no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, bajo el argumento que no es “económicamente beneficioso” para Ucrania. Desde entonces miles de personas reclaman el acuerdo (que creen permitiría importar comida barata, y visas permanentes para vivir en el resto de Europa), y la violencia ha ganado las calles.

Algunos países de la Unión Europea han mostrado “simpatía” por la actitud de los manifestantes, en tanto respaldan el deseo comunitario.

El canciller de Rusia Serguéi Lavrov, denunció la situación. “Tenemos información de que todo esto se está estimulando principalmente desde el extranjero. Resulta que estos promotores ni siquiera tienen en cuenta los intereses de la propia oposición ucraniana, ya que intentan incitar a la violencia. Preferiríamos que nuestros colegas europeos, algunos de ellos, no se comportasen de una manera tan impertinente respecto a la crisis ucraniana, cuando miembros de varios Gobiernos europeos se dirigieron a Kiev para participar en las manifestaciones antigubernamentales en un país con el que tienen relaciones diplomáticas. Es indecente y precisamente esto calienta la situación”, remarcó el canciller.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje