TUTELA

Suavizan «candado» electrónico masculino para mujeres sauditas que salen del país

El sistema de alerta por mensaje de texto implementado en Arabia Saudita para alertar al tutor de una mujer cuando ésta última abandona el país va ser ahora facultativo, anunció el martes un responsable saudita.

Las mujeres en Arabia Saudita – nacionales o extranjeras – deben salir a la calle llevando un velo.

Este sistema electrónico que entró en vigor a finales de 2012 había levantado una ola de críticas entre activistas de este reino, que es también el único país en el mundo en donde las mujeres no tienen derecho a conducir.

No obstante, las mujeres sauditas deberán seguir presentando en el aeropuerto o en las fronteras una «hoja amarilla» firmada por su tutor – padre, esposo, hermano e incluso hijos en el caso de viudas o divorciadas – para poder viajar al extranjero.

Según la medida de control implementa en 2012, el tutor de la mujer saudita en cuestión recibe en su teléfono móvil un mensaje de SMS que le informa de que la mujer bajo su tutela legal ha cruzado las fronteras del reino, incluso si viaja en su compañía.

Desde ahora es opcional

«Este sistema fue suspendido debido a algunos comentarios y va a ser modificado», declaró a la prensa el coronel Ahmad Al Laheedan, portavoz del departamento de pasaportes.

Según este vocero, el sistema será de ahora en adelante «facultativo». Los hombres que no deseen ser informados cuando las mujeres bajo su tutela cruzan la frontera ya no serán alertados.

Varias activistas acogieron positivamente esta decisión. «El sistema es ahora facultativo, es un buen paso, pero esperamos que en el futuro sea anulado», declaró a la AFP la activista Nassima Al Sada.

Además de estas restricciones, las mujeres en Arabia Saudita – nacionales o extranjeras – deben salir a la calle llevando un velo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje