"PREMIUM"

La frontera entre los coches de lujo y los populares es cada vez más tenue

Para conquistar a nuevos clientes, los fabricantes de automóviles no dudan en equipar a los coches populares con elementos antes reservados a los modelos lujosos, desdibujando así la frontera entre ambos segmentos.

Equipan a los coches populares con elementos antes reservados a los modelos lujosos para ganar nuevos clientes.

Asientos de cuero, sistemas de ayuda para la conducción e incluso pantallas táctiles tienden a extenderse entre los modelos nuevos de autos, incluso entre los que no son de alta gama. Y la velocidad a la que las novedades pasan del segmento «premium» al de los vehículos para el gran público no deja de aumentar.

En este contexto, advierten los analistas, las marcas de lujo deben buscar preservar aquello que las diferencia de las otras: su reputación. «Usted puede comprar las berlinas Nissan Maxima o Buick LaCrosse sobreequipadas, pero lo que no tendrá es la imagen» asociada a un modelo de alta gama, explica Tom Libby, analista en IHS Automotive.

Por este motivo, los constructores de coches lujosos se deben mostrar prudentes cuando lanzan pequeños modelos más accesibles con el objetivo de ganar nuevos clientes. «Hace falta prestar atención al hecho de que si vende más vehículos, ya no es una marca ‘premium'», considera Dave Sargent, analista de JD Dower.

Otro riesgo de esta práctica es que los clientes habituales de los modelos de alta gama se vuelquen hacia los vehículos menos caros, agrega.

Los especialistas en modelos lujosos, como el alemán Daimler, aseguran no obstante que este no es el caso. Su marca Mercedes Benz lanzó el año pasado en Estados Unidos la pequeña berlina CLA, vendida a partir de 29.700 dólares. El fabricante insiste en que este modelo no amenaza la imagen del grupo o al modelo precedente de esta gama, el clase C, que representa su mayor volumen de ventas en todo el mundo.

Cerca del 80% de los compradores de las CLA son nuevos clientes de la marca. «El entusiasmo por la CLA beneficia al total de la marca», aseguró el jefe de Daimler, Dieter Zetsche, en declaraciones realizadas en el salón del automóvil de Detroit.

Mantener la fidelidad al ADN de Jaguar

Por otra parte, el segmento de los «premium» no deja de crecer. En la actualidad representa el 8% del mercado mundial y «en el curso de los cinco próximos años, prevemos que el segmento de lujo crecerá más intensamente que el total del mercado», según Marc Fields, encargado de operaciones en Ford.

Las cada vez más importantes restricciones legales a las emisiones de CO2 llevan a las marcas de lujo a proponer vehículos más pequeños y con motores menos potentes, factores que contribuyen a reducir la brecha con los automóviles para el gran público, subraya Bob Carter, director de actividades en Toyota.

Pero esto no significa un descenso de gama, asegura Andy Goss, encargado de ventas de Jaguar y Land Rover. «Proponemos el lujo de manera diferente en los vehículos más pequeños», explica a la AFP, agregando que la clave es mantener el mismo nivel de calidad y permanecer fiel al «ADN de Jaguar o de Land Rover».

También es posible mejorar el consumo de los vehículos sin estar obligados a dotarlos de motores menos potentes, explicó. Una posibilidad es aligerar los modelos, como el caso de la nueva Range Rover, que pesa 360 kilos menos que el modelo precedente gracias al uso de metales compuestos. Otra posibilidad es el desarrollo de motores híbridos o para diesel.

Este es el camino tomado por los alemanes, que dominan el segmento de alta gama en Estados Unidos. A pesar de una competencia cada vez más fuerte, registraron ventas récord el año pasado de 1,3 millones de unidades, un alza del 5%. Mercedes, BMW y Audi (grupo Volkswagen) ya proponen motores híbridos y para diesel, y hasta trabajan para la creación de algunos coches que funcionen en base a hidrógeno. AFP

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