ECONOMÍA

Peso argentino se devalúa 10% en una semana y dólar “blue” roza los $12

Aunque el gobierno volvió a minimizar las consecuencias de que el dólar paralelo alcanzara los $11,95, la aceleración en el precio alerta a los operadores.

Foto: Creative Commons

Entre el miércoles y el cierre del viernes el dólar paralelo subió en Argentina 95 centavos la escalada más importante desde que existe el sistema: el Gobierno está vendiendo masivamente bonos soberanos en un intento de frenar la compra de billetes verdes, pero la demanda siguió sin que se lograra bajar el precio de la divisa.

El dólar “blue” volvió a batir sus propios récords, fundamentalmente por la especulación, aunque también por una fuerte compra de los turistas argentinos que viajan al extranjero.

El gobierno se mantiene en su postura y niega gran impacto

“Hay un debate sobre el tema del dólar blue: yo quiero recordar que en la Argentina existe un mercado libre y único de cambio a través del Banco Central que hace las transacciones que se tienen que hacer”, dijo el jefe de gabinete Jorge Capitanich, refutando que exista “ningún cepo” e insistiendo que no hay restricción para comprar dólares. Capitanich, relativizó la importancia del mercado paralelo en la Argentina y destacó que el gobierno de modo alguno variará su actual línea. “Algunos quieren que Argentina se endeude a altas tasas para condicionarla en sus política”, argumentó.

Al acelerar la tasa devaluatoria del tipo de cambio oficial, se intentó aproximar la brecha entre el dólar pautado y el paralelo, pero ello no ha tenido éxito todavía.

Paralelamente se conoció que el Banco Central logró frenar la caída de las reservas y mantuvo los niveles del jueves, cuando se verificó un mínimo en los fondos del Banco Central, que Capitanich atribuyó a “el esfuerzo que ha hecho la Argentina para pagar la deuda”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje