INGENIERÍA

Desarrollan chip de ultrabajo consumo que se alimenta con energía del entorno

Investigadores de la Universidad de Navarra (España) desarrollan un convertidor analógico digital de ínfimo consumo que se carga con vibraciones o cambios de temperatura.

Antonio López (izda.) e Iñigo Cenoz en el campus de la UPNA, ganadores del primer premio

El nuevo diseño de chip, es capaz de captar desde la luz, una vibración del entorno e incluso las variaciones de cambio de temperatura ambiente, la energía que necesita para trabajar: 50 millones de veces menos que una bombita de luz convencional.

El desarrollo acaba de obtener el Primer Premio del 7th International Conference on Sensing Technology (ICST), un foro sobre tecnología de sensores celebrado en Wellington (Nueva Zelanda) en el pasado mes de diciembre.

De España un avance capaz de revolucionar lo conocido

Los investigadores de la Universidad Pública de Navarra, Antonio López Martín e Iñigo Cenoz Villanueva, han obtenido la destacada premiación en el rubro de emprendimientos dedicados a lograr autonomía energética, una de las prioridades de la muestra, donde participaron 188 trabajos de 38 países.

La aplicación principal del dispositivo diseñado son las redes de sensores inalámbricas, cuyos elementos esenciales son los nodos sensores –que detectan parámetros del individuo el ambiente- y los “actuadotes” que provocan acciones como encendido-apagado, estímulos neurológicos, y demás.

Los presentadores del proyecto, Cenoz, y López Martin, son respectivamente estudiante de ingeniería de telecomunicación, y catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, según informa el comunicado del Instituto de Ingeniería de España.

Se trata del segundo trabajo reconocido a nivel mundial de españoles en la materia: en 2012 un proyecto para dotar de inteligencia artificial al sistema ferroviario, mediante sensores inalámbricos de ultrabajo consumo, mediante energía disponible en los vagones de los trenes, ganó el Premio Talgo de Innovación Tecnológica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje