INSEGURIDAD

«Ilegítimo» Maduro y «golpista» Capriles de la mano, tras el asesinato de Mónica Spear

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles, severamente enfrentados desde hace meses, se dieron la mano este miércoles por primera vez desde las presidenciales de 2013 en el inicio de una reunión urgente sobre inseguridad tras el homicidio de una ex reina de belleza.

Maduro y Capriles se estrechan la mano tras el asesinato de Mónica Spear

Capriles ha desconocido desde las elecciones la legitimidad de Maduro como jefe de Estado y el mandatario acusó al líder opositor de golpismo.

Pero ambos dejaron hoy de lado sus diferencias y se estrecharon las manos, según constató la AFP, al iniciar una reunión para elaborar un plan anticrimen en un país conmocionado y que padece una de las mayores tasas de homicidio mundiales.

Luego del estrechón de manos entre ambos políticos, Maduro al abrir la reunión manifestó «agradecer la presencia de todos los gobernadores y gobernadoras» en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

«Nicolás te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque», había escrito Capriles el martes en su cuenta de Twitter.

Siete detenidos

«Nadie se puede cruzar de brazos. El asesinato, la violencia, la masacre contra esa joven venezolana y su esposo es una bofetada para todos», dijo Maduro sobre el crimen de la finalista de Miss Universo 2005 y su pareja, nacido en Gran Bretaña y responsable de una agencia de turismo de aventura.

«Las armas las tienen que tener solamente las fuerzas armadas y las policías», subrayó Maduro y recordó que han fracasado las políticas de guerra al hampa y la del garantismo. «Ni mano dura ni tratarlos con el pétalo de una rosa», resumió.

Horas después, el ministro de Justicia Miguel Rodríguez informó que la policía habría detenido a los «autores materiales» del hecho, sin precisar detalles.

«Entre los detenidos se encuentran los autores materiales del doble homicidio de Mónica Spear y Thomas Henry», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público había informado previamente de la captura este miércoles de siete personas presuntamente vinculadas al crimen, a quienes se les habría incautado pertenencias de las víctimas.

Una población atrincherada

Las cifras de inseguridad se han multiplicado por cuatro en los últimos años, llevando a los venezolanos a atrincherarse en sus casas a la caída del sol, excepto en un puñado de sectores.

«Ya ni salgo (…) Cuando tengo actividades nocturnas, prefiero acordar con dos o tres amigos (e) irnos en un solo carro», relató a la AFP la actriz Elba Escobar, quien participó en una manifestación de repudio a la violencia convocada por artistas en Caracas.

Cerca de ella Maria Arteaga, de 41 años, admite tener «miedo de ir al banco, al restaurante, de salir de mi casa» y reconoce que incluso dejó de visitar a sus padres por la frecuencia de los robos en la zona donde ellos viven.

Condominios con seguridad privada, autos blindados, proliferación de armas -con o sin autorización de porte- o escuelas de defensa personal son algunas de las herramientas de la población.

Los asesinatos en Venezuela -según los mida el gobierno o las ONG- van de 39 a 79 casos al año cada cien mil habitantes, cifra esta última que sería la segunda más alta del mundo.

Los artistas convocantes a la manifestación entregaron en la Asamblea Nacional (Legislativo) un documento en el que reseñaron la angustia de un país sometido a la violencia frente a la inacción del Estado.

Homicidio con saña

El director de la Policía Científica (CICPC), José Gregorio Sierralta, relató a la prensa que el automóvil de la pareja asesinada sufrió un desperfecto «por efecto de un objeto contundente colocado en la vía».

Un camión de auxilio mecánico que pasaba por el sitio se detuvo para auxiliarlos, pero poco después llegaron cinco hombres armados, por lo cual los dos mecánicos huyeron a pie hasta un puesto policial a kilómetro y medio para pedir ayuda.

Spear, su hija y Berry, se encerraron en el auto y «los delincuentes efectuaron múltiples disparos al vehículo», y luego escaparon, detalló Sierralta.

«Ella recibió sólo un disparo en el brazo derecho y le atravesó su cuerpo y fue instantáneo. Su esposo sí recibió tres disparos», declaró por su parte a la cadena estadounidense en español CNN Katty Pulido, la representante de Spear. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje