VASCONGADA

Pasear al perro es obligatorio por ley en Vitoria y maltrato 3.000 euros de multa

La capital de Euskadi aprobó una legislación de protección a los animales considerada entre las más avanzadas de Europa y el mundo, imponiendo a los dueños de perros la obligación legal de pasearlos al menos media hora diaria.

Importantes leyes en contra del maltrato animal están siendo implementadas en Vitoria

La normativa que entro en vigor el pasado sábado establece que los perros no pueden estar atados mas de ocho horas seguidas y sus propietarios tienen la obligación de pasearlos al menos media hora todos los dias como contemplación al mantenimiento del estado fisico del animal.

“Los animales de la especie canina no podrán permanecer atados durante más de 8 horas consecutivas, debiendo dispensar los titulares del animal, a continuación, un período de ejercicio físico de media hora”, dice la nueva ordenanza. Se fija además que ningun animal podrá quedar solo durante más de 3 dias consecutivos ni en corrales ni en domicilios. Los vehículos de ninguna clase podran ser usados como alojamiento permanente de animal alguno.

Quien abandone al perro debera pagar 3.000 euros

La normativa contara con fuertes sanciones monetarias para los infractores, que van desde un maximo de 3.000 euros para quienes abandonen un animal que haya servido como mascota, a otras moderadas que apuntan a trabajos comunitarios. Quienes tengan una mascota encerrada en una terraza sin alojamiento adecuado puede ser multado con hasta 750 euros. Quienes adiestren perros para peleas o no los vacunen, enfrentan multas de hasta 1.500 euros.

Sin embargo ha quedado pendiente la regulación de los lugares y formas en que los perros paseen sin correa.

Vitoria se convierte asimismo en la segunda capital autónoma que veta la utilización de animales en los circos. No obstante la prohibición de las corridas de toros, sigue sin concretarse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje