GUSTAVO PETRO

Bogotá: referendo revocatorio sobre mandato de alcalde izquierdista será el 2 de marzo

El próximo 2 de marzo se realizará un referendo revocatorio sobre el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien se enfrenta en paralelo a un proceso de destitución e inhabilitación política, informó este viernes la autoridad electoral.

Alcalde de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urrego

«Hemos fijado como fecha para realizar la consulta popular con fines de revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá, señor Gustavo Francisco Petro Urrego, el día 2 de marzo de 2014″, dijo el registrador distrital Jaime Suárez a la prensa.

Este proceso electoral convocado por la oposición marcha en paralelo a la sanción de destitución e inhabilitación por 15 años que le impuso a principios de diciembre a Petro la Procuraduría, un órgano de vigilancia de los funcionarios públicos en Colombia. La decisión se encuentra en proceso de apelación.

Este viernes, el registrador distrital dijo que para que prospere el revocatorio y su resultado sea válido tienen que emitirse «por lo menos 55% de los votos válidos que hubo en las elecciones para alcalde mayor de Bogotá del 30 de octubre de 2011″, en las que Petro resultó electo y se registraron 2.244.025 votos válidos.

Suárez destacó así que «deberían votar como mínimo 1.234.214 personas» para que el resultado del referendo revocatorio tenga validez.

La Registraduría dijo asimismo que en caso de que la destitución de Petro por parte de la Procuraduría -que le sancionó por haber actuado con dolo en la modificación del sistema de recolección de basura- quede en firme antes de la fecha del referendo, la consulta popular sería suspendida.

Un proceso rodeado de polémica

Petro, un exguerrillero de 53 años que fue elegido para gobernar la capital colombiana entre 2012 y 2016, ya dijo hace unas semanas que no se opondría a esta iniciativa de referendo y que se mediría en las urnas.

El referendo revocatorio fue impulsado por el parlamentario Miguel Gómez, cercano al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un duro crítico del alcalde.

Consultado este viernes por Caracol Radio sobre la convocatoria al referendo, Gómez dijo que «por fin los ciudadanos de Bogotá tendremos la posibilidad de ir a las urnas (…) en una oportunidad única de cambiarle el rumbo a la ciudad».

Pero a la vez, el parlamentario criticó que la consulta fuera convocada para una semana antes de los comicios legislativos, previstos para el 9 de marzo, en vez de hacerlos coincidir.

Algunos simpatizantes de Petro dijeron por su parte que promoverán la abstención de cara al referendo.

El anuncio de la sanción de destitución e inhabilitación de Petro generó gran polémica en el país y desató multitudinarias manifestaciones en las calles de Bogotá, que el alcalde pidió continuar en enero.

La aprobación de Petro subió a 47% en diciembre, en medio de estas iniciativas contra su gestión, según un reciente sondeo de la firma Gallup. En octubre, la aprobación del alcalde estaba en 35% y en agosto en 32%.

El cargo de alcalde de Bogotá, una ciudad de siete millones de habitantes, es el segundo más importante en Colombia después de la Presidencia. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje