COSTUMBRES

Los bebés duermen en cajas de cartón en Finlandia desde hace más de 70 años

Los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón otorgadas por el gobierno a las madres, pocos meses antes de que estas den a luz. Se trata de una extendida tradición del país nórdico, que según los expertos, desde hace más de 70 años ha resultado fundamental para disminuir la mortalidad infantil.

Gracias a las cajas para los bebés se ha logrado disminuir la mortalidad infantil en Finlandia

Fue en 1938 cuando el gobierno de Finlandia comenzó a regalarles cajas de cartón acompañadas de otros accesorios como vestimenta a las madres de más bajos recursos de ese país. Tan solo 10 años luego, una nueva ley expandió esta costumbre a todas las madres finlandesas, a quienes hasta el día de hoy se les da la posibilidad de recibir la caja, o unos 214 dólares.

Aproximadamente el 95% de estas mujeres, opta por la primera opción, ya que el valor general de los accesorios es bastante más alto. Es que las cajas de cartón el día de hoy vienen acompañadas por un pequeño colchón, varias vestimentas unisex, sacos de dormir, productos para el baño y pañales.

Varios expertos indican que esta política de maternidad del Estado, ha sido fundamental para revertir la mortalidad infantil de un país que antes de la Segunda Guerra Mundial era muy pobre, y presentaba cifras de 65 muertes por cada 1.000 nacimientos.

Según Mika Gissler, profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, la caja de cartón y la extensión de los cuidados prenatales a todas las mujeres en la década de los ’40, que fue seguida por un sistema de seguridad social y una red centralizada de hospitales, son las principales razones que explican que el descenso abrupto que hubo con respecto a la mortalidad infantil en el país.

Comienzo de la maternidad

Hoy en día, la caja de cartón se ha convertido en el símbolo por excelencia del comienzo de la maternidad en Finlandia. Esta, puede ser recogida en cualquier oficina de correos desde cuatro meses antes del nacimiento del niño, y con una nota médica que justifique el embarazo. Este último requerimiento, ha servido considerablemente para que todas las mujeres embarazadas del país vayan al ginecólogo como corresponde durante la gestación.

Según los responsables de esta política, uno de los principales objetivos que tiene la caja, es promover una paternidad y maternidad responsable. Por eso mismo, recientemente los pañales desechables han sido sustituidos por unos de tela (para proteger el medioambiente), y ya no se reparten mamaderas junto a las cajas (en orden de promover la lactancia materna).

El contenido de las cajas en las que duermen los bebés de Finlandia ha ido cambiando notoriamente con el paso del tiempo, y probablemente lo siga haciendo. Lo que no cambiará, seguramente es la implementación de esta tradición de unos 75 años, que tanto bien ha hecho en el país nórdico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje