REVELACIÓN

Cura compra Van Dyck “falso” que resultó ser auténtico y valuado en 700.000 dólares

Un sacerdote inglés adquirió una pintura de Van Dyck que supuestamente era una imitación, por unos 700 dólares. Luego de un exhaustivo análisis, expertos concluyeron que la pintura en realidad era auténtica, y estaría valuada en unos 700.000 dólares, de esta forma multiplicando su valor por mil.

La presentadora Fiona Bruce, junto al padre Jamie MacLeod que compro la obra de arte por solo 500 euros.

El sacerdote británico Jaime MacLeod se considera un amante del arte, por lo que había comprado hace un tiempo un cuadro falso de una obra de Anthony Van Dyck, el famoso pintor flamenco del Siglo XVII. Había pagado por la “imitación” unos 700 dólares.

Todo comenzó cuando el padre MacLeod expuso su adquisición en la feria de Antigüedades de Gloucestershire, en Inglaterra. A esta feria llegó la presentadora del programa «Fake or Fortune?» (¿Falsificación o Fortuna?, en inglés) de la BBC, Fiona Bruce.

Tal como dice el nombre, el programa se encarga de analizar objetos históricos y obras de arte con el objetivo de descifrar si estos son verdaderos o falsos. Luego de echarle un vistazo a la obra del sacerdote, Fiona Bruce sospechó que en realidad podría tratarse de una obra auténtica, proponiéndole al cura una investigación más a fondo.

Una fortuna de un día para el otro

«Cuando lo vi, algo en el contorno de los ojos y el hueso de la nariz me indicaron que quizá podía estar ante un Van Dyck verdadero. Eran parecidos a las obras que yo había estado viendo», explica.

Recientemente Bruce había estado estudiando obras del pintor en una sección especial que hicieron en el programa junto al experto Philip Mould, por lo que contaba con algo de experiencia en la obra del Van Dyck.

Inmediatamente, los encargados del programa le ofrecieron al sacerdote, un estudio gratis de autenticidad de la obra. Este análisis implicó meses de trabajo en los que se “limpió” el cuadro de las capas superpuestas de pintura, con el objetivo de dejar allí solo los trazos que databan del Siglo XVII.

Como si fuera poco, además de comprobar que se trataba de una obra auténtica, el retrato en propiedad del sacerdote pasó a ser la pintura más valiosa que alguna vez haya pasado por la Feria de arte antiguo de Gloucestershirem, en sus 36 años de existencia.

Finalmente Christopher Brown, considerado como una de las mayores autoridades mundiales en el pintor Van Dyck, también ha reconocido la autenticidad de la pintura, lo que a elevado su valor a la extraordinaria suma de 700.000 dólares.

Consultado por la BBC sobre qué iba a hacer con el dinero, el padre Jaime MacLeod ha manifestado que lo utilizará para adquirir unas nuevas campanas para su iglesia en Inglaterra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje