BLOQUEO

La única central eléctrica de Gaza deja de funcionar

La única central eléctrica de la franja de Gaza ha dejado de funcionar este viernes por falta de combustible procedente de Israel, afirmó un responsable de la compañía de energía local.

Central eléctrica en Gaza / AFP

«La central dejó de funcionar el viernes por la mañana debido a la falta de combustible por el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom«, anunció a la AFP el vicedirector de la central.

Según esta fuente, el cierre de la central obliga a la compañía a restringir el suministro eléctrico a seis horas diarias en vez de las 12 usuales.

Israel decidió cerrar el paso de Kerem Shalom tras la muerte de un israelí, alcanzado por disparos cuando trabajaba en la frontera entre la franja de Gaza y el territorio israelí. En represalia, el ejército israelí lanzó ataques aéreos, en los que murió una niña palestina.

El paso fronterizo permanecerá cerrado «hasta nueva orden», informó el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon.

La central de la franja de Gaza volvió a funcionar el 15 de diciembre después de estar parada mes y medio.

La central, que abastece el 30% de la electricidad que necesita el enclave palestino dirigido por el movimiento Hamas, dejó de funcionar el 1 de noviembre por falta de carburante, provocando cortes de corriente de hasta 16 horas por día, lo que afectó a colegios, hospitales y plantas de tratamiento de aguas. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje