CISJORDANIA

Israel anunciará la construcción de 1.400 viviendas en colonias ocupadas

El gobierno israelí anunciará la construcción de 1.400 viviendas en colonias de Cisjordania y de Jerusalén-Este, paralelamente a la liberación de 26 prisioneros palestinos, indicó el viernes la radio militar.

Foto: trtspanish.com

Entre las 1.400 viviendas, 600 serán construidas en el barrio de Ramat Shlomo en Jerusalén-Este anexado, mientras que las otras serán erigidas en diferentes colonias de Cisjordania, entre las cuales El Kana, Emmanuel, Adam, Efrat, Alfei Menaché, indicó la radio.

Un responsable israelí indicó el jueves a la AFP -bajo condición de anonimato- que el gobierno anunciará «nuevas licitaciones de construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén-Este que coincidirán con la liberación de un tercer grupo de prisioneros palestinos».

En las dos fases precedentes, el gobierno israelí había procedido de la misma manera, recordó la fuente.

La liberación, que estaba prevista el domingo, tendrá lugar el martes por la noche, según medios israelíes.

Poco antes de la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas el 30 de julio, el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó la liberación de 104 presos, en función de los progresos de estas negociaciones.

Las dos primeras fases se produjeron los 13 de agosto y 30 de octubre.

Oposición occidental

Según los medios israelíes, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron explícitamente a Israel que se abstuviera de anunciar proyectos de construcción en las colonias paralelamente a la liberación de 26 presos palestinos.

Pero Netanyahu ya advirtió la semana pasada que iba a ignorar estos llamados. «No dejaremos un solo instante de construir nuestro país, de reforzarnos, de desarrollar (…) las implantaciones» declaró.

La prensa israelí ya especulaba desde hace varios días con la posibilidad de semejante anuncio.

Según el diario Maariv del jueves, Netanyahu aceptó inicialmente el pedido de Estados Unidos y la UE de postergar el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en las colonias, pero el recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas lo hizo cambiar de opinión.

Según un alto responsable israelí citado por el diario, el primer ministro ha cedido a las posiciones más radicales de la coalición de gobierno, y temía que la falta de anuncio de construcciones fuera «interpretada como una señal de debilidad por parte de Israel«. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje