CONTROVERSIA

¿Arafat envenenado? Expertos rusos descartan hipótesis de asesinato con polonio

Los expertos rusos encargados de analizar las muestras de los restos mortales de Yaser Arafat concluyen que la muerte del líder palestino fue natural y descartan un envenenamiento con polonio, informó el jueves la agencia que realizó las pruebas.

Yaser Arafat / AFP

Arafat «falleció de muerte natural y no debido a una radiación», declaró Vladimir Uiba, director de la Agencia Federal de Análisis Biológicos, citado por las agencias rusas.

Estas conclusiones coinciden con las de los expertos franceses, impugnadas por la viuda del líder histórico palestino que falleció en 2004 en el hospital militar francés de Percy, cerca de París.

Los dirigentes palestinos responsabilizan a Israel de la muerte de Arafat.

El embajador palestino en Moscú afirmó el jueves a la agencia de prensa rusa Ria Novosti que la investigación sobre la muerte de Yaser Arafat va a proseguir, pese al informe de expertos rusos que concluyen, como los franceses, que se trató de una muerte natural.

«Solamente puedo decir que se ha decidido proseguir. Respetamos su posición (de los expertos), otorgamos un gran valor a su trabajo, pero se ha decidido seguir ese trabajo» de investigación, declaró Faed Mustafa.

La exhumación de los restos mortales del dirigente palestino se llevó a cabo en noviembre de 2012 por orden de los jueces franceses encargados de investigar el caso.

Investigación multinacional

Entonces se tomaron unas 60 muestras y fueron distribuidas para ser analizadas por tres equipos de investigadores: suizos, franceses y rusos. Cada uno realizó su trabajo de forma individual, sin mantener contacto con los otros.

Al comienzo de diciembre la fiscalía de Nanterre, cerca de París, afirmó que los expertos franceses llegaron a la conclusión de la «ausencia de envenenamiento con polonio 210 (una sustancia radiactiva altamente tóxica) de Arafat».

La viuda del líder palestino, Suha Arafat, dijo que recurriría este informe ante la justicia francesa.

Un artículo de la revista médica británica The Lancet relanzó la hipótesis de un envenenamiento del líder palestino. El artículo citaba los resultados de un informe realizado por expertos suizos que habrían hallado restos de polonio 210 en los efectos personales de Arafat.

Los dos equipos suizo y francés constataron dosis de polonio superiores a la media en el cuerpo de Arafat. Pero, según los franceses, la presencia de un gas radiactivo natural, el radón, en el entorno exterior explica esas cantidades.

En noviembre los dirigentes palestinos, asegurando apoyarse en informes de laboratorios suizos que según ellos confirman la tesis de un envenenamiento, designaron a Israel como único sospechoso de su «asesinato».

«Israel es el primer, principal y único sospechoso en el caso del asesinato de Yaser Arafat», afirmó el presidente de la comisión de investigación oficial palestina sobre su muerte, Tawfiq Tiraui.

Las causas de la muerte de Arafat, fallecido en noviembre de 2003 tras un brusco deterioro de su estado de salud, jamás fueron elucidadas.

«Sigo convencida de que el mártir Arafat no murió por causas naturales», declaró Suha Arafat tras publicarse el informe francés, y se declaró «muy sorprendida de que el informe médico francés (…) se resuma a cuatro páginas».

Según un sondeo publicado el martes por el Palestinian Center for Policy and Survey Research (PSR), la mayoría de los palestinos (59%) piensa que Arafat fue envenenado por Israel. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje