INCREÍBLE

Cirujanos salvan mano injertándola en el tobillo del paciente

Cirujanos chinos salvaron la mano de un paciente injertándosela en su tobillo para luego volver a colocarla en su lugar. El hombre había sufrido un accidente de trabajo por el que perdió la mano, y para que el tejido muscular no muera, los médicos la injertaron en el tobillo del accidentado.

»Salvar una parte del cuerpo que ha sido amputada injertándola en otro lugar del cuerpo, es bien reconocido».

Xiao Wei es el nombre del joven chino, que trabajando en una fábrica sufrió un accidente en el que su brazo quedó aplastado y perdió instantáneamente la mano. «Un compañero desenchufó la máquina, agarró mi mano y me llevó al hospital», declaró el joven desde la cama en la que se recupera en el centro de salud.

Luego de ser trasladado a un centro especializado, los médicos realizaron un procedimiento increíble para mantener la mano con “vida”. Decidieron injertarla en el tobillo del joven, y de esa manera lograr que las arterias principales de la pierna se encarguen de suministrarle la sangre suficiente.

Fue recién un mes luego, que los cirujanos pudieron retirar la mano de esta particular ubicación para volver a colocarla en su lugar correcto. «Su lesión era grave. Además de las rasgaduras, su brazo quedó aplanado», declararon a la agencia Rex Features los responsables del procedimiento. «Tuvimos que limpiar y tratar sus lesiones antes de realizar la cirugía de reimplante».

No tan extraño como parece

El doctor Cairian Healy, del Colegio Real de Cirujanos del Reino Unido,  declaró a la BBC que “si bien el procedimiento que le practicaron a Wei era raro, no es inconcebible”. También agregó que «los chinos tienen mucha experiencia en microcirugía. Y el concepto de salvar una parte del cuerpo que ha sido amputada injertándola en otro lugar del cuerpo, para que tenga suministro de sangre, es bien reconocido».

Healy dijo que según su experiencia, encontraba más común el injerto temporal de manos en la zona de las axilas, donde la circulación de sangre es más abundante.

Consultado sobre las razones por las que los cirujanos pueden tomarse su tiempo para volver a reinsertar una mano en su lugar correspondiente, explicó que este tipo de cirugías puede llevarle a un médico experimentado entre 8 y 15 horas, por lo que el paciente puede demorar en encontrarse preparado físicamente para ser sometido a ellas.

En este tipo de casos extremos, es fundamental mantener la parte del cuerpo amputada con “vida” durante el mayor tiempo posible. Para hacerlo, se la puede colocar dentro de un recipiente con hielo, cuyo frío que retrasará el proceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje