EJECUCIONES

EEUU: la Pena de Muerte presenta 39 casos en 2013 y reafirma su tendencia a la baja

En Estados Unidos la Pena de Muerte solo tuvo 39 casos en este 2013, si bien la cifra parece alta, es más baja que la de años anteriores, lo que reafirma una tendencia a la disminución de estas ejecuciones. Se trata de la segunda vez en 19 años que la cifra logra mantenerse por debajo de 40.

Lugar donde se realizan ejecuciones / lawblogone.wordpress.com

El Centro de Información sobre Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés) es un organismo estadounidense sin fines de lucro que se opone a la implementación de este tipo de condena. Recientemente publicó un informe en el que se destaca que en este 2013 solo hubo 39 ejecuciones, lo que significa que la implementación de la práctica está bajando.

El año 1999 fue récord en los Estados Unidos con 98 ejecuciones por condenas a Pena de Muerte. Comparadas con las 39 que reportó el 2013, se reporta una disminución del 60% en 14 años.

El año anterior, se reportaron unos 43 casos, y desde hace 19 años (31 en 1994), la cifra nunca había podido ubicarse debajo de las 40 ejecuciones.

«Cualquiera sea el parámetro, la práctica de la pena de muerte continúa su declive», explica el informe publicado por la DPIC y firmado por su director ejecutivo, Richard Dieter. «Creo que la reducción obedece a las revelaciones de errores en casos capitales, en los que personas inocentes son condenadas y casi ejecutadas, han conmovido al público al grado de que se hace más difícil conseguir sentencias de muerte”.

Casi ejecutan a varios inocentes

Además de las ejecuciones, también bajó el número de detenidos en el “corredor de la muerte”, como afirma el estudio de la DPIC. Este 2013 se encuentran esperando su ejecución (una espera que puede tomar muchísimos años) unas 3.108 personas, cifra más baja que las 3.170 del año pasado y 3.670 en el 2000.

Maryland abolió este año la Pena de Muerte, convirtiéndose de esa forma en el 18vo Estado del país que lo hace, y el sexto en los últimos seis años, junto con Connecticut, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México.

El principal motivo por el que las autoridades de Maryland decidieron abolir esta práctica, fue el caso de Kirk Bloodsworth, el que había sido acusado de forma errónea de violar y asesinar a una niña, condenándolo a muerte y casi ejecutándolo. Posteriormente se descubrió la verdadera identidad del asesino, quien ya está en la cárcel. El caso causó un gran revuelo público, y las autoridades judiciales del Estado comenzaron a reconsiderar la implementación de esta Pena.

En Estados Unidos, la Pena de Muerte se restableció en 1976 luego de estar prohibida en todo el territorio por unos cuatro años. Según un sondeo de la consultora Gallup, se estima que aún el 60% de la población del país está a favor de la misma, pero este porcentaje representa el nivel más bajo luego de 40 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje