CARESTÍA

Precio de la electricidad sube 11% en España

La electricidad costará desde enero próximo 11 por ciento más en España a partir de la subasta realizada hoy entre empresas comercializadoras y el incremento gubernamental de dos por ciento por uso de redes distribuidoras.

Foto: AFP

La subasta trimestral para las adquisiciones de energía eléctrica cerró con alza del 26,5 por ciento, lo cual provocará una subida de la tarifa del 10 por ciento, más uno por ciento estimado por el encarecimiento de los llamados peajes de las redes.

Ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó el aumento del costo de las redes de distribución y la puja de hoy fijó en 61,83 euros el precio por megavatio hora (MWh), 29,9 por ciento por encima que el del pasado octubre.

Altibajos

Este nuevo encarecimiento se suma a un tres por ciento de enero pasado, una rebaja del 6,6 por ciento en abril, una nueva alza de 1,2 por ciento en julio, otra extraordinaria de dos por ciento en agosto resultado de una reforma eléctrica y 3,1 por ciento en octubre.

Los expertos estiman que esta subasta se realizó bajo la presión de la reducción del número de agentes participantes y un próximo trimestre en el cual se vislumbra disminución de la producción hidroeléctrica y eólica, así como temperaturas más bajas.

En España hay unos 16 millones de hogares y en total 20 millones de consumidores. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje