DIPUTADOS

Paraguay aprueba ingreso de Venezuela al Mercosur y retira repudio a Nicolás Maduro

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles de forma definitiva el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, al tiempo que retiró una declaración de "persona no grata" que mantenía desde el 2012 contra su actual presidente Nicolás Maduro, informaron fuentes parlamentarias.

Paraguay retiró una declaración de «persona no grata» que mantenía desde el 2012 contra su actual presidente Nicolás Maduro.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aprobado por 48 diputados pertenecientes al oficialista partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y un opositor votó en contra.

Un total de 31 legisladores opositores se ausentaron de la sala durante la votación. El Senado ya había aprobado el ingreso de Caracas al bloque sudamericano hace una semana.

La declaración de «persona no grata» contra Maduro regía desde 2012 cuando el actual jefe de Estado caribeño se desempeñaba como canciller del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Maduro fue acusado de viajar a Asunción para arengar a la cúpula del Ejército leal al izquierdista expresidente Fernando Lugo, para defenderlo de su destitución por el Congreso, el 22 de junio del año pasado.

Venezuela ya forma parte del Mercosur con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay, aprobado el 29 de junio de 2012 en la cumbre de presidentes de Mendoza (oeste argentino), donde se decidió además la suspensión de Paraguay del bloque, medida que fue levantada tras la asunción de Cartes en la presidencia.

El congreso paraguayo mantenía en suspenso la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela desde 2006, alegando violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Chávez.

El tratado del Mercosur obliga a sus socios fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) a aprobar el ingreso de un socio a través de sus respectivos congresos.

En la plenaria de Diputados, el representante oficialista, José Ibañez, resaltó los beneficios económicos que obtendrá Paraguay al volver de forma plena al bloque del Mercosur.

«Podemos permanecer en el limbo, estar pero no estar. Hemos sido suspendidos de manera ilegal, injusta e ilegítimamente (…) La causa paraguaya ha ganado espacio y prestigio en todo el mundo. Hoy estamos en un nuevo escenario, nueva coyuntura y situación», explicó.

Manto de legalidad

Ibañez, también presidente de la comisión de relaciones exteriores de diputados, advirtió que si Paraguay no está más en el Mercosur «dejará de ser atractivo para la inversión».

«Debemos actuar con grandeza espiritual, dejar de ser presos del pasado, de un incidente pasajero. Paraguay debe volver y, a partir de ahí darle un manto de legalidad al bloque», observó.

La diputada Olga Ferreira, opositora independiente, la única presente en la sesión, fustigó a los legisladores oficialistas por haber cambiado de postura con respecto al Mercosur: «La cámara se arrodilla ante (el presidente) Horacio Cartes», enfatizó.

En julio pasado, antes de asumir la Presidencia, Cartes había rechazado la decisión de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay de ungir a Maduro como presidente protémpore del Mercosur, sin la aprobación de Paraguay.

En un escrito hecho público, enviado a Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, Cartes remarcó entonces que «el mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho».

El mandatario paraguayo sostuvo por entonces que su país no regresaría al Mercosur mientras persistiera la violación del tratado, consumado desde su óptica con el ingreso irregular de Venezuela, pero luego revisó su posición y consintió en que su país se reintegrara al bloque regional.

El diputado liberal Edgar Acosta, que se retiró de la reunión antes de la votación, dijo que los oficialistas «vendieron su dignidad» al aceptar a Venezuela en el Mercosur.

Varios dirigentes opositores acusaron a los oficialistas de haber recibido ‘incentivos’ para legalizar la situación de Venezuela en el bloque sudamericano. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje