"NEGACIONISMO"

Plan Cóndor: juez Garzón llama a crear espacio común de investigaciones en Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia

El juez español Baltasar Garzón reiteró el viernes en París la necesidad de seguir investigando el rol de Estados Unidos y de su doctrina de seguridad en el Plan Cóndor, y subrayó que las revelaciones de WikiLeaks y Edward Snowden muestran hoy que "la situación era mucho más tremenda de lo que creíamos".

Baltasar Garzón / AFP

Garzón presidió un coloquio internacional sobre el Plan Cóndor organizado en el Senado francés a iniciativa del Colectivo Argentino por la Memoria y con el apoyo de la embajada argentina en Francia, en ocasión de los «30 años de democracia en Argentina».

Denunciando las «teorías negacionistas» que aparecen respecto al Plan Cóndor, el dispositivo de coordinación de la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 que permitió la detención, el intercambio y la desaparición de opositores, Garzón estimó que ese fenómeno «no es casual».

«La oposición a la continuación de los procesos ha aparecido cuando la acción judicial se fue localizando en la trama empresarial y otros» sectores, «cuando se va bajando de grado en las responsabilidades», argumentó.

Para contrarrestar esos movimientos Garzón aboga por la «coordinación de la acción judicial». Que «los que investigan en Argentina, Uruguay, Brasil Bolivia o Perú, unan fuerzas en un espacio de investigación común».

«El futuro no se construye si no somos capaces de definir bien en el presente lo que ocurrió en el pasado», sostuvo, afirmando que es «necesario investigar totalmente el Plan Cóndor, el papel de Estados Unidos y de su doctrina de seguridad nacional en el mismo, y sus repercusiones en América Latina, de las que seguimos sufriendo las consecuencias».

Assange y Snowden

«La acción de WikiLeaks y Edward Snowden nos están revelando hoy que la situación era mucho más tremenda y mucho más negativa de lo que creíamos», dijo.

Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional española, es conocido por sus instrucciones de causas relativas a los derechos humanos y por haber dictado una orden internacional de detención del general chileno Augusto Pinochet, que desembocó en la detención de éste en Londres en 1998.

Baltasar Garzón saludó 30 años de democracia en Argentina y 10 años de «acción permanente de la justicia por la verdad y la reparación», recordando que es el único país en el que los poderes políticos impulsaron los procesos de los responsables de crímenes «de lesa humanidad» durante la dictadura.

«En general, en los otros países es la sociedad civil la que impulsa ese tipo de procesos», señaló, denunciando las trabas puestas por el poder en otros países. «Cuando la voluntad del Estado se manifiesta, lo que debería ser la norma pasa a ser extraordinario»: «Argentina puede estar orgullosa de su ejemplo», afirmó.

El abogado Martín Almada, que descubrió los archivos paraguayos del Plan Cóndor, dijo en el coloquio que el plan «de espionaje socio-político sigue en plena vigencia». «El cóndor sigue volando», insistió.

Almada recordó que los gobiernos de Alemania y Suiza abrieron sus archivos sobre el tema y pidió a las autoridades francesas y al papa Francisco que permitan también el acceso a los archivos de Francia y El Vaticano.

En el coloquio participaban asimismo el periodista estadounidense John Dinges, el jurista franco-argentino Gabriel Péries, el fiscal argentino Miguel Angel Osorio, el director general de Derechos Humanos de la cancillería argentina, Federico Villegas Beltrán, así como abogados y miembros de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos de Europa y América Latina. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje